XANA DEL MAR: “Todos los castings son importantes porque te la estas jugando a conseguir trabajo o no”

Xana del Mar, actriz nacida en Barcelona y criada en Asturias que ha creado proyectos como la wbserie ‘Piso’, de WeeFee Productions.

avatar_actor_7189_Xana-del-Mar-general-perfil (1)

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Creo que fue con 11 años. Me pidieron que hiciese de la virgen María en la obra de teatro del cole, en Navidad. Solo decía una frase: “¿Has oído, José? los pastores vienen al pesebre”, pero estaba todo el rato en escena y recuerdo que la sensación me flipó.

¿Cómo reaccionó tu familia al decírselo?

Muy buena, mis padres me han apoyado desde muy pequeñita. A los 5 años ya hacía teatro y, con esa edad, era cosa de ellos. Podría decir que me inculcaron esta disciplina. Ellos también habían hecho teatro de forma amateur. Mi padre es un cómico/contador de chistes alucinante y mi madre recita y escribe que da gusto. Uno me ha inculcado su pasión por el cine y otra, por el teatro.

¿Estudiaste algo antes de entrar en interpretación? 

Carrera no, pero antes de empezar a estudiar arte dramático estuve un año en la escuela de Hostelería y Turismo haciendo cocina.
Para mi la cocina es un arte que me relaja y potencia mi creatividad, me encanta inventarme platos. Cocinar es como el abogado que cuando termina su jornada de trabajo necesita desarrollar su lado artístico y se apunta a clases de teatro, la medico que pinta o la cocinera que canta, en sus ratos libres.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

No, pero sí. Como cocreadora de una webserie a lo Juan Palomo, me toca distribuir, gestionar y en general hacer todo el trabajo necesario para darle visibilidad y sacar adelante una webserie. Incluso nos encargamos las dos, Lærke y yo, de la parte técnica (montaje, música, casting,…). El primer capítulo fuimos las cámaras la una de la otra y para los planos conjuntos poníamos una pila de libros encima de un mueble.
Es un trabajo no remunerado, pero cuando tiene sus frutos es como si te tocara la lotería. Y ya nos ha dado más de una alegría.

¿Cuál fue tu primer casting?

Pues creo que fue en mi pueblo, Villaviciosa (Asturias). Se iba a rodar una peli cerca (en Tazones): “La dama de Porto Pim”. Hicieron un casting en el que buscaban gente rubia de todas las edades, con pinta de guiris. Yo era una enana y recuerdo que lo hice fatal, cortadíasima, colorada como un tomate y sin ningún tipo de naturalidad. No me llamaron. A mi madre sí, también se presentó, pero no pudo hacerlo. Me llevé un disgusto enorme.

¿Cuál es el más importante que has hecho?

El más importante no lo sé, todos son importantes porque te la estas jugando a conseguir trabajo o no. En estos momentos veo como el más importante el último que he hecho y me ha dado trabajo. Me tuve que preparar tres canciones, dos monólogos y una escena. El lunes 18 se estrenó “Por la boca” escrita y dirigida por José Padilla con producción de Ventrículo Veloz. Una obra destinada al público juvenil que habla sobre los trastornos de la alimentación y la malnutrición.
Pero he tenido castings bastante importantes en los que no me han cogido, castings en los que fracasas (o no te sale como tu querías) y castings en los que ves que tienes posibilidades y le gustas al director de casting o al que te está haciendo la prueba, porque sales con una buena sensación, pero, por lo que sea, al final no te llaman.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

Para figuración algunos, pero reconozco que no muchos. Para proyectos no remunerados… muchísimos. Y seguiré haciendo. El casting es una práctica, un entrenamiento de esta vida y profesión para los que nos queremos dedicar a ello.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

He aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de este tipo de proyectos, pero si tengo que destacar algo creo que sería que los proyectos no remunerados me han permitido equivocarme mucho para cometer menos errores en el futuro, me han enseñado a gestionar los nervios y las emociones.

 Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en un casting

Pues fue uno de mis primeros castings, era para unos estudiantes de cine, había como 30 personas observando. Íbamos un amigo y yo. Nos pusieron en la situación de que éramos pareja y él era muy creyente y casto, yo no. Lugar: en el interior de una iglesia. Y yo estaba harta de respetar la virginidad de mi novio. Total que no podía hablar muy alto, mi amigo no paraba de rezar y yo me iba desesperando cada vez más así que cómo no se me ocurría otra cosa, y después de pedírselo muchas veces por favor y usar diferentes estrategias, empecé a quitarme la ropa y a gritar que yo de allí no me iba sin echar un polvo, que me ponía más hacerlo en la iglesia.
Fueron buenos, pararon el casting cuando estaba a punto de desabrocharme el sujetador, me quedé en ropa interior.
Me llamaron para 3 proyectos y no me tuve que desnudar en ninguno.
Yo creo que lo que hizo que me eligiesen para sus proyectos fue el hecho de volverme loca y lanzarme sin pensar.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Mucho. Cuando no te conoce ni Perry, es la forma de que tu cara les empiece a sonar. Son la asignatura pendiente. Nadie te enseña cómo debes “actuar” en los castings. Y tampoco es que haya una formula exacta, pero con el tiempo vas perfeccionando o mejorando la forma de ejecutarlos.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Que se formen en una escuela, lean, vean películas y series, que vayan al teatro, pero sobre todo que vivan y viajen, que conozcan otras culturas, gente de todas partes y edades, porque nuestra profesión va de eso, de empaparse de vida y experiencias y cuanto más diferentes sean las que tu vivas, más se abrirá tu abanico de posibilidades.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

PABLO CASADO: “Los castings son necesarios para conocer al actor y ver sus posibilidades de cambio en directo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *