TRES CONSEJOS PARA HACER TU VIDEOBOOK



Cada maestro tiene su libro, y cada
actor su Videobook, pero hay unas pautas que nunca se pueden pasar
por alto ni ignorar, por mucha imaginación y personalidad que le
eches a esta carta de presentación que te va a servir tanto en tus
Casting.






Antes de empezar este post, los más novatos (¡Tranquilos! Novato no es un insulto, solo significa falta de experiencia, y para eso estamos nosotros, porque de los errores se aprende.) os preguntaréis: ¿pero cómo se hace un videobook? 
Hacerlo es más simple de lo que parece, cualquiera puede montarlo desde un ordenador con cualquier editor de vídeo. Pero, ¿y hacerlo bien? Para eso necesitas, no solo controlar la edición de tu material, sino seguir unas directrices básicas: 
TRES RESPUESTAS Y CONSEJOS:
1) ¿QUÉ PONGO EN MI VIDEOBOOK?
Lo mejor de ti. Tiene que ser un
montaje de 2 a 5 clips de diferente duración y diferentes papeles.
Material que hayas hecho en tu escuela, en antiguos trabajos o, si no
tienes nada de esto, en tu casa.
Pero es muy importante que :
-Se oiga tu voz y se te vea bien.
Tienes que cuidar la luz y el sonido. Puedes incluir música de
fondo, pero no todo el rato, y en cuanto a las fotografías… puedes poner algunas, pero no son lo más importante. Busca escenas en las que se te oiga bien, pero también en las que se te vea escuchar (tu expresión en silencio mientras se desarrolla la escena es muy importante. y un detalle en el que se fijan muchos directores). 
-Ordena el material de más impactante a menos. El principio tiene que enganchar, y tiene que llamar la atención de las personas que lo estén viendo. Además tienes que pensar que muchos no verán el final, aunque tienes que conseguir que lo vean. 
-Evita los monólogos de presentación, no valen la pena. Procura que el contenido sea lo más profesional posible.
-Muchos expertos desaconsejan incluir escenas teatrales en el Videobook, ya que la mayoría están destinados a ser tu curriculum para proyectos audiovisuales, y necesitan ver, además de tu interpretación, como te ves a través de una cámara. Pero si no tienes más material, no dudes en incluir alguna escena subido al escenario, ya que al menos pueden ver que has trabajado.
-Que se vea bien tu nombre y tu forma de contacto al principio y al final. Hay algunas formas de edición que dejan esta información fija durante toda la reproducción, pero esto puede ensuciar la imagen. Si lo haces de esta forma, que sea porque has encontrado una manera imaginativa de hacerlo. 
2) NO PUEDES PASARTE DE LARGO

El videobook tiene que rondar los 2 o 3
minutos. Puedes llegar a los cuatro si no quieres cortar escenas en
las que se te vea muy bien, pero un director de casting no tiene
tiempo para ver uno de cinco minutos.  
-Corta las escenas de forma que destaque tu monólogo o tu conversación, (y recuerda que se te vea escuchando). También las entradas en escena son importantes, y tus cambios de posición para que se note que entiendes las marcas y que no te enfilas. 
-Si en algún momento tienes que decidir entre una escena y otra, escoge la que más impacte, y la que más se diferencie, de las que ya has incluido, en tema de la escena, vestuario, tono de voz y demás características del personaje. Recuerda que buscamos la mayor variedad de looks y de registro en el menos tiempo posible. 
Y, por último…
3)  HAY QUE PASARLO A TODOS LOS FORMATOS
Físico y digital, tu videobook tiene que estar listo en cualquier formato, para que no dudes en entregarlo en cuanto de lo pidan. 
-Lo primero es subirlo a la red. YouTube es el medio más frecuente, y una de las formas más fáciles con las que puedes compartirlo y ponerlo fijo en tu página web. También hay personas que aconsejan Vimeo.
-Asegúrate de que se ve bien a través de dispositivos móviles, tablets, etc… Ningún producto que se comparta en la red se olvida ya de que su contenido se pueda ver bien en los compañeros que siempre llevamos en el bolsillo. 
-Ten copias suficientes de tu videbook en formato físico. Es decir, en DVD. ¿Parece lo más fácil verdad? Pues hay una cantidad de detalles que seguro que no hubieras tenido en cuenta, a no ser que seas una persona muy organizada, como por ejemplo: 
  • Comprobar que se reproduce en todo tipo de dispositivos, y que se ve correctamente de principio a fin en todos ellos.
  • Pon el nombre en el disco y en la carcasa.
  • Escoger una carátula rígida y reconocible. Tienes que pensar que tu DVD se va a almacenar, y que puede estar ahí mucho tiempo esperando. 
  • Antes de grabarlo, debes incluir un pequeño menú en el DVD. Lo más simple es que el videobook se reproduzca automáticamente nada más introducir el disco en el ordenador y que se vea tu nombre lo primero de todo. Cuando se acabe de reproducir, es cuando tiene que saltarnos este menú, en el que incluiremos mínimo una opción básica de volver a reproducir. También podemos incluir una opción para ver más contenido (como fotografías y otras escenas) y de nuevo tu forma de contacto y tus redes sociales.  

¿Hay actores que han triunfado sin tener videobook? Sí. Claro que los hay. Pero son actores que han tenido la suerte, o se han movido lo suficiente, como para conseguir entrar en los casting sin necesidad de preselección. Pero no, no es lo habitual. 
De una forma más simple o más elaborada (dependiendo de si tienes los conocimientos informáticos, el tiempo y las ganas), siguiendo estos pasos tú mismo puedes crear tu propio Videobook y empezar a presentarlo en los proyectos a los que asistas. Pero, el mejor consejo es que inviertas el dinero de los proyectos que te cojan en formación, y en tu videobook. Hay profesionales que te pueden ayudar a crear una muy buena carta de presentación, adaptada a ti, y que te puede abrir muchas puertas.
Así que, si no lo tienes… ¡empieza ya! Y además podrás recibir un buen premio: Si has leido este post, te ha gustado, y te ha servido para empezar tu videbook o modificar el que ya tenías, envíanoslo por el correo de nuestra página de Facebook. ¡Publicaremos en nuestras redes sociales los más originales, y a los que más les hayan servido nuestros consejos! 
Y como siempre decimos… ¡SUERTE! 
PD: Un último consejo: 


un reel no debe contener montaje inicial, nada de

 flashes, nada de
música sobre el nombre de alguien

 durante 14″. El mejor Demo
Reel comienza con tu

 nombre y va directo a la escena. Los directores
de

 casting utilizan el demo reel para identificar las

 cualidades del
actor. Tiene que ser conciso y 

directo.

– GARY
ZUCKERBROD, CASTING DIRECTOR Y ANTERIORMENTE PRESIDENTE DE LA
ASOCIACIÓN DE CASTINGS DE NORTEAMÉRICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *