TANIA LAMATA: Tuve la mala suerte de que mis padres no me apoyaron con la idea de ser actriz

Nació en Galicia, en 1981. Es madre de dos niños de 7 y 4 años. En el 2014 participó en la película de ‘El Desconocido’ como figuración. También ha participado en proyectos de Televisión de Galicia como ‘Hotel Almirante’, ‘Urxencia Cero’ y ‘Serramoura’. En el 2015 hizo un curso de interpretación en Voz Audiovisual, una productora de Coruña, impartido por Marcos Orsi y Tacho González.

 

tania 3

Tania, ¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?

Hice un curso con prácticas de doblaje con 30 años. Luego me dio clases un locutor profesional, de Carrera Universal. Entré en unas prácticas y luego me cogieron como colaboradora, pero no era remunerado.

Cuando estaba en las prácticas, estaba doblando la voz a una actriz y me dije a mi misma “esto no es lo mío”,  porque no me gusta estar detrás de una actriz. Me gusta más estar delante de la cámara, que la gente me reconozca…  Si tengo que doblarle la voz a un dibujo animado se la doblo, pero para lo demás, quería que se me viera.

Decidí entonces apuntarme al curso de interpretación en Voz Audiovisual, que duró 6 meses. Pero después de eso… no me quedé contenta con la productora, porque me llamaron solo dos veces para hacer de figuración. Me hubiera gustado algo más, con texto, para poder darme más a conocer.

 

¿A qué te dedicabas antes de hacer el curso de locución, y por qué lo hiciste con esa edad y no antes?

Estuve trabajando muchos años de limpiadora y en plancha, ahora estoy en el paro.

Tuve la mala suerte de que mis padres no me apoyaron con la idea de ser actriz, por lo que no tenía medios económicos para estudiar nada. Recuerdo que de pequeña, cuando salió el programa de “Lluvia de estrellas”, mi madre me decía que me iba a apuntar, y yo creía que me lo decía en serio, porque siempre he pensado que cantaba bien. Pero un día mi madre me dijo: “¿es que no te das cuenta de que te estoy tomando el pelo?”. Fue un chasco. Mis padres me han apoyado muy poco, y se han reído de mí. Eso me hizo estar muy acomplejada.

Ahora estoy haciendo teatro, y eso me ha ayudado a perder mucha timidez. Pero no estoy cobrando nada.

 

¿Es sencillo encontrar oportunidades para ser actriz en Galicia?¿Hay muchos casting?

Que va. Lo malo de los casting es que hay muchos en Madrid y en Barcelona. No es que no quiera ir a esos, pero es que económicamente no puedo. Y aquí, en A Coruña no hay muchos casting. Hay algunos más en Lugo, pero son no remunerados, y claro, viajar hasta Lugo por un no remunerado, pendiente de que alguien se quede con los niños… es muy complicado.

El teatro que hago aquí en A Coruña no me da ningún problema, porque solo tenemos ensayo los viernes por la tarde, unas dos horas y media. Pero claro, solo gano experiencia con eso.

 

¿Cómo superaste los problemas económicos para hacer el curso de interpretación y conseguir tu material?

Me costó mucho pagarlo. No tuve ayuda de mis padres. Lo pagué con lo que tenía ahorrado y la ayuda del sueldo de mi marido, y durante el curso me dieron todo el material. Grabé varias escenas que ahora forman parte de mi videobook, y las fotografías de mi perfil de CastingActores son de allí también. Iba incluido.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron durante el curso?

Más que un consejo, uno de los profesores que tuve, Tacho González, me dijo que “tenía potencial”, y eso me dio fuerzas para seguir. Yo le quiero creer, pero a veces me digo si es verdad o no, porque hasta que alguien no me dé una oportunidad para ayudarme a sacar a conocer ese potencial… es complicado.

 

¿Cómo crees que te llegará la oportunidad?

Pues, por ejemplo con el teatro que hago ahora es difícil, porque solo nos movemos por Galicia y solo nos conocen así. Además no va mucha gente al teatro, sobre todo muy poca gente joven, va gente jubilada. Pero espero seguir haciendo cosas, sobre todo en televisión, aunque sea en publicidad, para que la gente me reconozca.

 

 

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *