TANIA LAMATA: “Para todos los compañeros que, como yo, son amateurs decirles que nunca se rindan”

Nació en Galicia, en 1981. Es madre de dos niños de 7 y 4 años. En el 2014 participó en la película de ‘El Desconocido’ como figuración. También ha participado en proyectos de Televisión de Galicia como ‘Hotel Almirante’, ‘Urxencia Cero’ y ‘Serramoura’. En el 2015 hizo un curso de interpretación en Voz Audiovisual, una productora de Coruña, impartido por Marcos Orsi y Tacho González.

avatar_actor_5231_tania-4jpg

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Hace cuatro años hice un curso de doblaje y locución. Cuando estaba haciendo las prácticas de doblaje, había una escena en la que le estaba doblando la voz a una actriz y pensé: esto no es lo mío, estar detrás de un atril poniendo voces; lo mío es estar delante de una cámara. En el 2015 hice un curso de interpretación en Voz Audiovisual de cinco meses de duración. Al acabar el curso me dieron un DVD con mis fotos y con algunas escenas que forman parte de mi videobook.

¿Cuál fue la reacción de tu familia al contárselo?

Mi familia nunca me apoyó, siempre se reían de mí. Me decían que parara de decir tonterías. Al no tener el apoyo de mi familia no pude estudiar ninguna carrera referente a la interpretación. Si hubiera tenido su apoyo, a éstas alturas tendría estudios referentes a la interpretación y un currículum más amplio.

¿Actualmente tienes algún otro trabajo?

Actualmente, me seleccionaron para hacer un anuncio relacionado con un concurso que se llama ‘7 días 1 corto’.

¿Cuál fue tu primer casting?

Mi primer casting fue para hacer de extra en la película ‘El Desconocido’

¿Cuál crees que ha sido tu casting más importante?

Creo que mi casting más importante es el que estoy haciendo actualmente, el del anuncio del concurso ‘7 días 1 corto’. Es una productora a nivel internacional. El anuncio, aparte de verse en España, también se vería en Latinoamérica y en Francia.

¿Has hecho muchos castings de figuración o para proyectos no remunerado?

He participado en más castings de figuración. Aparte de salir de extra en ‘El Desconocido’, también estuve de extra en series de la Televisión de Galicia como ‘Serramoura’, ‘Urxencia Cero’, ‘Hotel Almirante’ y ‘Pazo de Familia’. También estuve un año en una compañía de teatro y de locutora de radio en una emisora local.

¿Qué es lo que más has aprendido de estos últimos?

Estando en el teatro, me enseñó a saber improvisar y a perder la timidez.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en un casting

Ahora mismo, no tengo ninguna anécdota. Solamente decir que en todas las series en las que participé (incluida la película ‘El Desconocido’ y en teatro) conocí a gente estupenda, a la que le apasiona como yo éste mundo y, la verdad, me lo pasé genial. Son gente muy agradable. Referente al casting que me seleccionaron, decir que al final creo que no se va a llevar a cabo por problemas en producción. Hace un par de días me llamó el director de la productora diciéndome que, por problemas con la producción, no se podría hacer el concurso anuncio de 7 días 1 corto. Cuando me lo dijo quedé muy decepcionada. Estaba muy ilusionada con éste proyecto y al final no se va a hacer. Estoy teniendo muy mala suerte últimamente y no lo estoy pasando muy bien. Envío mi videobook a productoras, a representantes, me apunto a castings que hay cerca de mi provincia… pero nada.

Me acuerdo de un casting que me había apuntado en mi ciudad y no era remunerado. Era para un largometraje que se llamaba ‘El color del miedo’. Me apunté al casting; envié mis datos a la dirección de e-mail que decían. Me contestaron diciendo que, tanto a los seleccionados como a los no seleccionados les enviarían un e-mail. Luego me enviaron otro e-mail pidiéndome el teléfono para ponerse en contacto conmigo y no me llamaron. Tampoco me enviaron ningún e-mail diciéndome si me habían escogido o no. Al cabo de unas semanas, vi por facebook a los actores que cogieron para la película. La verdad, me molestó muchísimo, porque no me habían avisado y si en un e-mail te dicen que te van a avisar de si te van a coger o no, por lo menos podrían habérmelo dicho o llamarme por teléfono para decírmelo. Lo mismo me pasó con Voz Audivisual; hice un curso de 5 meses de duración y sólo me llamaron dos veces. Estoy muy molesta con ellos.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

No sé decir hasta que punto son importantes. Yo me apunto a cualquier casting, ya sea para actriz, para figuración… hasta me apunto a los que necesitan cantantes o gente que sepa tocar algún instrumento. Yo sé cantar. En una de las obras que hice con la compañía de teatro, tenía que cantar. Entonces me apunté a una escuela de canto para mejorar mi canto. También sé tocar la guitarra y sé patinar. Así que, cuando hay algún casting que necesitan gente con éstas características me apunto. Nunca sabes donde está tu futuro.

¿Qué consejo le darías a los actores que están empezando su carrera?

Un consejo para todos los compañeros que, como yo, son amateurs decirles que nunca se rindan. Que se apunten a todos los castings que puedan. No en todos os van a coger, pero en cuantos más castings os apuntéis, más probabilidades tendréis de que os seleccionen.

Quiero decir que, aunque no tenga estudios en arte dramático, no significa que lo vaya a hacer mal. Todo lo contrario, lo puedo hacer igual de bien o mejor que un actor con estudios. Como comenté anteriormente, estuve un año en una compañía de teatro. No tengo problemas en aprenderme el guión; de hecho en dos días me lo aprendo. Las obras de teatro que hice con la compañía en la que estuve no eran cortas; quiero decir, el libreto era gordo; tenía que aprenderme muchas frases. No decía dos párrafos y acababa, no. Puedo interpretar cualquier papel. Hace un par de meses inicié una petición en change.org, que va dirigida a las productoras de cine/tv para que den oportunidad a los actores y actrices amateurs que están en la misma situación que yo. Necesito llegar a las 100 firmas y por ahora solo llevo 45.

Un día, una persona, en los comentarios que puedes dejar en la plataforma, me dijo que yo no tenía derecho a pedir a las productoras que dieran la oportunidad a gente como yo, que los que tenían derecho son los actores que tienen estudios. Yo no lo veo así; los actores que tienen estudios casi siempre los cogen, si no es para una serie es para una película o para publicidad. Los que no tenemos estudios tenemos el mismo derecho, porque todos los actores empezaron desde cero. Y para eso tiene que haber alguien que te dé la oportunidad; sino nunca podrás coger experiencia.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

RUBEN CASTEIVA: “Dedicarte 12 horas diarias en cuerpo y alma a lo que adoras es espectacular a la par que agotador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *