SERGIO PINEDA: “A veces tenemos grandes oportunidades delante de nosotros y no las vemos”

Sergio Pineda, actor cordobés que ha participado en proyectos como ‘Bandolera’, ‘El Patio de mi cárcel’, ‘Al salir de clase’ y ‘El comisario’. Vino a Madrid tras licenciarsen en Bellas Artes por la Universidad de Granada y se formó en Cristina Rota. 

 

avatar_actor_681_SergioPineda20171web-

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Quizá no hubo un momento concreto. Siempre me ha interesado la expresión artística, de pequeño ya dibujaba y pintaba muy bien, y al llegar a la adolescencia me hice un gran aficionado al Cine. Al descubrir películas que, de una forma un otra me marcaron profundamente como ‘Alas de mariposa, ‘La ardilla roja’ o ‘Amantes’, supongo que algo cambió en mí, y fui comprendiendo que el Audiovisual era un medio maravilloso y muy rico con el que contar cosas. De algún modo pensé “este mundo es increíble y yo quiero estar dentro de él”. La decisión de decantarme por la Interpretación vendría más adelante y fue apareciendo de forma muy natural.

¿Cómo reaccionó tu familia al decírselo?

Creo que no hubo mucha sorpresa, nunca se opusieron a que me dedicase a ello, porque como he dicho, siempre estuve cerca del Arte. Cuando me vine a Madrid ya había estudiado, y trabajado previamente, con lo que pienso que en general se lo tomaron como que sería un hobby o algo así. Luego fueron viendo que para mí era una prioridad, y ahí sí que han habido desencuentros, pero por la inestabilidad de este trabajo, lo impredecible y la falta de esa “seguridad” que todos los padres anhelan para sus hijos.

 ¿Estudiaste algo además de interpretación?

Antes de estudiar interpretación en la Escuela de Cristina Rota me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Me especialicé en Diseño Gráfico y eso me ha permitido tener un Plan B permanente que me ha sacado de muchos apuros.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

Trabajo como Diseñador freelance, hago carteles para Cine y Teatro entre otras cosas y también colaboro en un Centro de Recuperación de Fauna Autóctona (otra de mis grandes pasiones) que está en Majadahonda, GREFA, en el departamento de Educación Ambiental.

¿Cual fue tu primer casting?

Creo que fue para un vídeo Interno de una cadena de restaurantes, el mismo año que llegué a Madrid, ¡y me cogieron! Disfruté mucho en el rodaje; yo hacía de camarero, y fue muy interesante aprender cómo forman a los integrantes de su plantilla, cómo deben comportarse, lo que deben decir a los clientes… era algo totalmente desconocido para mí.

¿Cual es el más importante que has hecho?

No sabría cuál decirte. Por desgracia a veces tenemos grandes oportunidades delante de nosotros y no las vemos. Hace años tuve la oportunidad de hacer un casting para una serie que empezaba, entonces tenía poca experiencia y no conocía ni a los directores de casting y como el proyecto era nuevo  tampoco me pareció que fuese algo tan “importante”.
No me seleccionaron y me olvidé de aquello, pero meses después… esa serie se convirtió en todo un fenómeno social de gran éxito y mi personaje era uno de los protas. Entonces lo viví con mucha rabia e impotencia, pensando, machacándome en realidad, por no haber dado quizá todo lo que podía, o debía, en el casting.
Desde luego fue un “darse cuenta” muy importante para mí, y cambió mi forma de enfrentarme a las pruebas. Todas son importantes y pueden ser una buena oportunidad.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

Para figuración nunca he hecho casting. Cuando llegué aquí me apunté a varias agencias que me llamaban directamente para aparecer en ‘El comisario’ o ‘Al salir de clase’… la verdad es que me lo pasaba bomba, y me permitía ver cómo era eso de un rodaje.
Para proyectos sin remunerar sí que he hecho pruebas, siempre intentando elegir con los que a priori parecían más interesantes (aunque luego hay sorpresas, de todo tipo) por la posible visibilidad del proyecto, el personaje, etc.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

Pues muchas cosas, como la importancia de tener un buen director y un equipo bien avenido y que sepa qué quiere hacer. Muchos directores no tienen mucha idea de dirección de actores, y en la gente que acaba de salir de escuelas se nota muchísimo. La mayoría está más pendiente de dónde poner la cámara.
Pero igualmente hay otros que de lejos ya se ve que es lo suyo, saben coordinar, delegan, tienen carisma, saben hablar a los actores… se conoce a gente maravillosa y sorprendente y merece la pena apostar por sus proyectos, aunque sean sin remunerar.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Creo que son importantes para el director, y para el proyecto por supuesto, para tener claro que el actor está preparado y dará la talla con el personaje.  Para el actor es también un momento interesante para aprender, controlar los nervios, ver qué es lo que piden y tomar buena nota de todo. Cada casting es una oportunidad de curtirse ante la cámara y ante el juicio de otros, circunstancia que va a estar siempre presente.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Que vean mucho cine, teatro, series, televisión… y que sean permeables a la vida que les rodea, hay que empaparse de todo. Me sorprende muchísimo como muchos compañeros, por ejemplo, no ven las series que se hacen aquí. No lo entiendo, igual se preparan para que los llame directamente J. J. Abrams para su próximo proyecto…

Como consejo práctico, que intenten formarse también en otro campo profesional, y tengan un trabajo que por lo menos pueda asegurar una cierta estabilidad económica. Con la incertidumbre de llegar a fin de mes… es realmente incómodo llegar a un casting con desesperación y que no se te note, al final no estás en lo que tienes que estar.

Y que ésta es una profesión para dedicarle mucha pasión, mucho amor, ese debe ser el motor, las ganas de contar cosas, de sentir. Sin ello es difícil seguir adelante en un mundillo en el que por desgracia, el que realices o no un trabajo no suele estar en tus manos, sino que depende de muchas circunstancias que han de darse, y eso hay que tenerlo muy claro. Y si los trabajos no van llegando de momento, hay que ponerse manos a la obra, grabar cortos, secuencias, monólogos, todos sirven como aprendizaje y para ir consiguiendo material que luego podremos mostrar.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

AMAYA MUÑOZ: “Esta es una profesión en la que cada día aprendemos algo nuevo”

Un comentario en “SERGIO PINEDA: “A veces tenemos grandes oportunidades delante de nosotros y no las vemos”

  • Grandes palabras Sergio tengo el placer de haber trabajado contigo y es muy cierto todo lo que dices en este pais el dia que se apueste por la cantera de actores que estamos en retaguardia se abriran puertas y se descubriran muchos actores con carisma que estamos preparados para grandes proyectos solo tienen que confiar un poco en nosotros y les daremos todo lo que llevamos dentro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *