‘RUBIAS’, UNA COMEDIA DIFERENTE

‘Rubias’ es una comedia de tres jóvenes amigas que en mitad de la veintena de edad empiezan a reflexionar sobre la vida y de ellas mismas. Nerea Barrios dirige a estas tres chicas desatadas que reflejan los miedos y necesidades ante la soledad personal, la esperanza y sus visiones de futuro.

16462926_710291109151664_7333511681702160844_o

La gente sigue entrando en la sala (que por cierto, hay que hacer un curso de escalada para bajar las escaleras de la Sala Nada) y mientras tanto ahí están ellas, tres rubias conversando de todo y a la vez de nada. ¡Rubias por que sí! Ellas no son chicas sin más. Son rubias y sienten que esa es su identidad, una identidad más bien física porque la obra gira entorno a la búsqueda de respuestas, deseos y expectativas de vida. Una mesa, 3 sillas y cuatro cuadros mal puestos serán testigos de las conversaciones más íntimas de cada una de ellas.

Laura (Laura Marvo), una chica que no ha tenido suerte en el amor necesita dejar de ser virgen. A estas alturas ya no espera al hombre romántico que le traiga flores y bombones. La edad establece el límite en su vida y siente la necesidad de romper los esquemas establecidos hasta entonces (porque a este paso la sacan a pasear en Semana Santa). Pero quizá esta no sea su historia, porqué el público es responsable de lo que sucede durante toda la obra. En mi caso, escuché su historia, pero eso os lo contaré más adelante.

Por otro lado tenemos a Lidia (Lidia Galiana), una chica (u otra rubia) que parece ser la transición entre la racionalidad y la ignorancia. Es el hilo conductor para que Laura se sienta escuchada y encuentre respuestas en su problema, pero dependiendo del giro que dé la historia quizá sea Lidia la que tenga el problema, porque ella es un 4 y no un 9. Dejémoslo ahí que no quiero “spoilear” nada.

Y al otro extremo tenemos a Isabel (Isabel Bernal), la rubia de las rubias. ‘La tonta del bote’. Vive en un mundo paralelo dónde su mente se alimenta del número de hombres con los que se acuesta y de regodearse en su ego. Alimenta el arquetipo de rubia que provoca la confrontación con Laura, dónde Lidia será la encargada de amenizar la relación entre ambas.

15304240_681235395390569_3256778487339933460_o

Lo que hace interesante a esta obra es su formato de interacción con el público. Cada una tiene algo que contarte pero no todas lo van a hacer. Dependiendo de lo que elija el público el destino de la historia puede ir por un lado o por otro. De esto se encarga Paul (Paul Hernández), un maestro de ceremonias que dinamiza y da ritmo a la noche anclando una historia con otra. Es imprevisto, directo y rápido. Aparece como si de un corte de publicidad se tratara para dirigir el destino de una de ellas. Por lo tanto, dependiendo de cómo se dé la noche una persona puede vivir unas experiencias distintas a otras. Todo depende de ti.

En definitiva, ‘Rubias’ es una llamada a lo común que tenemos los seres humanos, donde el color de pelo no te diferencia a la hora de enfrentarte a las necesidades de uno mismo. El apoyo entre los tres personajes es crucial para salir de ese vacío personal que sienten, rodeadas de una vida aparentemente feliz pero llena de carencias por dentro. Así que si eres rubia, morena, pelirroja o hípster ve a verla. Y si no es el caso me iría dando prisa porqué quedan dos funciones. ¿Quién sabe lo que te pueden contar que no hayan visto otros? Recuerda, cada función puede ser distinta a la anterior.

Sábados de febrero a las 21:00h en la Sala Nada.

Ficha técnica:

Género: Comedia.

Reparto: Isabel Bernal, Lidia Galiana, Laura Marvo y Paul Hernández.

Escrita y Dirigida por Nerea Barrios.

Diseño de Luces: Carlos Cebrián.

Diseño de Sonido: Javier González Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *