RUBEN ROMERO: ” Vida solo hay una y nunca sabes qué puede pasar al salir de casa”

Actor de Barcelona con una historia de superación que compartir. Un accidente en bicicleta le hizo pasar una semana en el hospital y más de un mes de recuperación. Decidió que vida solo hay una, dejó su trabajo como Gestor Administrativo y comenzó a cuidarse, hasta que un día encontró de casualidad un casting para un cortometraje de un chico freelance. 

avatar_actor_5845_MG7353

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actor?

La verdad es que me vino de imprevisto. Me dedico a la moda desde los 18 años, pero hasta los 24 no me picó la curiosidad del séptimo arte. Siempre me ha gustado la fotografía y el cine, pero nunca me llegué a imaginar que me iba a dedicar a ello.

Trabajaba como Gestor Administrativo en una oficina, pero mi vida no tenía ningún sentido. Sufrí un accidente de bicicleta el cual casi me deja en el sitio; iba sin casco y me di con la cabeza en un bordillo. Perdí mucha sangre y me salió un coágulo de 20 cm en la cabeza. También fue casualidad que por esa calle tan poco transitada de Mataró, me encontrara una mujer en el suelo y llamara rápidamente a una ambulancia. Estuve una semana hospitalizado y casi un mes con síndrome autista.

Cuando me empecé a recuperar y a ser consciente de lo ocurrido, llevaba la cabeza rapada, llena de grapas y estaba hinchado como un balón de playa (había engordado 10 kilos por la cortisona). Mis padres me tenían que duchar, vestir… me veía horrible y me di cuenta que vida sólo hay una y que hay que aprovecharla al máximo, nunca sabes que puede ocurrir. Tras recuperarme, decidí poner orden a mi vida y perseguir un sueño. Dejé de lado la oficina y mis estudios de Administración para empezar una carrera totalmente opuesta, interpretación. Estoy muy feliz de haberlo hecho, odio la rutina y la monotonía y esta profesión te ofrece lo contrario, algo distinto cada día.

¿Cuál fue la reacción de tu familia al contárselo? 

No lo recuerdo muy bien, sinceramente, pero siempre me han apoyado y me han dicho que haga lo que crea oportuno. Al principio los resultados eran muy pobres y parecía que tenía que sacarme las castañas del fuego con otro empleo, pero las cosas han mejorado mucho. Ahora, mi madre farda mucho de mi en la peluquería.

¿Estudiaste alguna carrera antes de dedicarte a la interpretación?

Si, bueno, he dado muchos palos de ciego. Estudié Informática pero lo dejé, no era lo mío. Estudié Gestión Administrativa y encontré empleo, pero también lo dejé, como ya he comentado anteriormente. En ocasiones he pensado en estudiar Diseño de Interiores o Nutrición, pero me decanté por las Artes Escénicas.

¿Tienes otro trabajo además de ser actor? 

Si. Además de ser actor soy modelo, azafato de imagen, animador, camarero y coctelero. Hago muchos eventos y campañas en discotecas y locales para bebidas espirituosas, marcas de perfumes, ropa o coches, etcétera. Me lo paso en grande, conozco a mucha gente y gano un dinerillo extra.

¿Cuál fue tu primer casting?

El primer casting que hice fue el que encontré después del accidente, para un proyecto sin ningún presupuesto llevado a cabo por un chico de Vilassar de Mar (Barcelona) llamado Javier. Yo estaba súper nervioso, me había metido en camisa de once varas, pero él me ayudó mucho y me tendió su mano. Recuerdo que la prueba consistía en dos fases: la primera era tener una charla con el en un bar como si fuéramos amigos de toda la vida; de golpe él me decía que quería atracar tres bancos y yo debía reaccionar de forma acorde. La segunda, debía decidir si dejaba en coma al asesino de mi madre o si lo desconectaba, y, por consiguiente, lo mataba. Me encanta la impro, así que disfruté mucho.

Conseguí el papel, rodé el proyecto y me enamoré por completo de la profesión. Desde entonces, ¡no he parado!

¿Cuál es el casting más importante que has hecho?

Probablemente el casting que hice para caras nuevas de Kuranda. La gran mayoría de los que nos dedicamos a esta profesión conocemos esta entidad y lo que ofrece. Aún estoy esperando la resolución, a lo mejor estáis hablando con el próximo integrante de su cartera.

Aparte de este, un casting que hice para un Spot de Jeep, que sólo por los derechos ya te puedes retirar. He de decir que estuve opcionado, pero se cayó al cabo de 2 semanas.

¿Has hecho muchos casting de figuración y no remunerados?

De Figuración ninguno, pero para proyectos no remunerados, tanto de estudiantes como productoras, si. Tampoco diría muchos, porque cuando ruedas unos cuantos proyectos y te empiezan a conocer, ya te recomiendan y no hace falta que hagas casting presencial, pero unos cuantos si.

No es ningún secreto que la cultura en España es un desastre y que siempre trabajan los mismos en la mayoría de producciones, por eso mismo, para montar tu showreel y darte un poco a conocer, tienes que hacer muchas cositas sin cobrar…

¿Qué has aprendido es estos proyectos?

Todo. He aprendido muchísimo. He aprendido a interpretar gracias a ellos. Para mi una escuela de interpretación carece de muchas cosas, donde se aprende a interpretar, y a ser un buen actor, es trabajando. Metiéndote en todos los proyectos que puedas, pero sin que te pierdan el respeto.

He aprendido a hacerme valorar, a no aceptar ningún proyecto no remunerado que no me pague, al menos, los gastos de transporte y dietas. Ya que trabajo gratis, no voy a pagar por hacerlo. He aprendido a escuchar, a simpatizar. He perdido la vergüenza y he aprendido a abrirme sin miedo a las represalias. También he aprendido a dirigir; tras trabajar con tantos buenos estudiantes de cine, aprendes cómo funciona todo, cómo se llama aquel aparato, cómo se dice cuando un actor hace aquello, pruebas cosas nuevas y he aprendido que aparte de estar delante de la cámara, también me encanta estar detrás y contar historias escribiendo y dirigiendo mis propios proyectos.

Tú que has trabajado en moda y en interpretación, ¿qué destacas en común de estos dos mundos? 

Cuando trabajé en moda nunca hice publicidad, no estuve en un set de rodaje con focos y un equipo, así que no se si puedo compararlos así. Pero creo que están muy conectados. Si te das cuenta casi todos los actores hacen de modelo, y muchos modelos hacen de actores. Está muy normalizado. En Hollywood muchos actores hacen publicidad, y son imagen de ropa, perfumes…Yo he sido modelo, y sigo siéndolo, además de actor, pero no empecé a estudiar interpretación hasta que pasé un año trabajando en la profesión y me di cuenta de que realmente me gustaba y era lo mío. El lugar fue una escuela de Mataró recién inaugurada ese mismo año que se llama Estudis Cinematogràfics del Maresme (ECM). Me ofrecieron ese curso tras realizar un proyecto cinematográfico para ellos. Decían que tenía que pulir algunas cosas y que querían ayudarme. Yo en ese momento no podía pagarlo, porque estaba muy metido en ficción y la mayoría de proyectos no eran remunerados, así que me lo regalaron. Ahora por ejemplo, haciendo publicidad, gano más dinero pero no he vuelto a formarme en ningún curso. Aprendo trabajando. 

Cuéntanos alguna anécdota de un casting al que te hayas presentado

Tengo más memoria para los guiones que para recordar anécdotas y chistes. Lo que sí que recuerdo es haberme pasado 2 horas y media sentado en una silla junto a más de 20 actores/modelos en pleno mes de Julio, en una sala bastante pequeña, sudando, sin aire acondicionado, esperando que me tocara para hacer el casting de un spot para Maxibon… Horrible.

¿Crees que los casting son el mejor proceso de selección?

Sí, no creo que se hayan quedado obsoletos, es un formato que funciona y, personalmente, me gusta. Si que es verdad que da mucha pereza ir dos o tres veces la misma semana a hacer un casting al mismo plató y con el mismo director de casting, que ya te conoce de la semana pasada y de la otra, y… Pero bueno, no tenemos muchas más obligaciones que esa.

Dejando eso de lado, soy un firme defensor del vídeo-casting online. Yo mismo he hecho muchos para Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, etcétera. Si tienes una buena cámara en casa y un trípode, te grabas, lo editas en el ordenador y lo envías por cualquier plataforma de archivos. No vamos a coger el AVE o un avión cada vez que nos salga un casting a 200 km de casa.

¿Qué consejo le darías a los actores que están empezando su carrera? 

Que le den muy duro, que si no cobran no se preocupen, todos estamos igual. Que disfruten del recorrido, es lo mejor. Que se olviden del “Plan B”, vida sólo hay una y hay que disfrutarla al máximo, nunca sabes qué puede pasar al salir de casa. Que peleen, que no tengan miedo a besar el suelo si una escena lo requiere, que no tengan ataduras ni miramientos en las escenas de desnudos. Que hagan deporte y se alimenten bien (con esto le caigo en gracia a las mamás). Que prueben todo lo que el cine ofrece, que no se pongan límites, que sueñen y plasmen esos sueños en un guión y que luego me llamen a mi para interpretarlo.

 

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

EDU ROSA: “Debemos ser muy flexibles y escuchar lo que quieren de nosotros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *