NURIA FLORENSA: “La carrera de actor es como la buena cocina, requiere de buenos ingredientes mezclados a fuego lento”

Actriz nacida en Lleida y conocida por protagonizar la película Pedralta, participar en series como La Riera de TV3 y en la obra Amores Minúsculos, la adaptación de Teatro del cómic de Alfonso Casas.

avatar_actor_1115_NRIA-FLORENSA-1269LR

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Ponerle una fecha concreta es muy difícil, creo que lo he sabido siempre pero no fue hasta los veinte y tantos que decidí testearme a mi misma y confirmar mis sospechas: quería ser actriz.

¿Cómo reaccionó tu familia al decírselo?

Al principio lo veían como un hobby, así que no le dieron más importancia. Pero como cada vez me lo tomaba más en serio, empezaron a darme consejos: “piénsalo bien, es una profesión muy inestable” “mejor que conserves tu trabajo” “no tendrás fines de semana libres”…  Entendía lo que me querían decir, pero mi mente y mi cuerpo me llevaban a confiar en mis ganas, así que finalmente decidí dejar mi trabajo para dedicarme solo a la interpretación, y fue cuando realmente se dieron cuenta de que iba en serio. Por aquel entonces yo ya les había estado avisando de que aquél era mi camino, y aunque les costó mucho aceptarlo, al final siempre me han apoyado.

 ¿Estudiaste algo además de interpretación?

Estudié Comunicación Audiovisual e hice un Máster en Televisión. Dirigir también me apasiona así que me encantaría retomar la dirección. Ahora ya combino mi faceta de actriz con la de presentadora en la que también puedo escribir guiones y también he escrito algún Microteatro.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

En estos momentos soy actriz y presentadora, esperemos que dure mucho tiempo y no tenga que buscarme otros trabajos complementarios.

¿Cual fue tu primer casting?

Mi primer casting fue cuando era niña. Vinieron a la escuela a buscar niños y niñas que pudieran hacer de testimonio para salir en un programa de televisión, Juego de niños, que presentaba Javier Sardá. Me seleccionaron y me lo pasé genial. Entonces ya vi que eso de estar en platós me gustaba.

¿Cual es el más importante que has hecho?

El más importante que hecho para cine y en el que me eligieron como protagonista, ha sido para la película Pedralta, dirigida por Alex Manksurov, un director ruso que vino a vivir a Cataluña. Todo el equipo era ruso y fue una experiencia muy especial.

Y en teatro, el casting que hice para formar parte del elenco de Amores Minúsculos, para la versión que se hizo en Barcelona. Cuando me dieron el sí, me emocioné muchísimo.

De los no conseguidos también hay, alguna serie nacional… pero tampoco hace falta recordarlo.

¿Y cómo entraste en la serie La Riera, de TV3?

Pep Armengol, director de casting de la serie, vino a ver una obra en la que estaba actuando, Collectivus, y el día siguiente me llamó para ofrecerme un papel. Eso es lo mejor que te puede pasar: que te den un papel porque te han visto trabajar. Trabajo lleva a trabajo, cada día lo tengo más claro.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

No, empecé hacer figuración antes de iniciar mi carrera como actriz, para ver cómo funcionaba el mundo. Pero lo dejé. Por desgracia no se trata muy bien a los figurantes y si eres actor profesional está mal visto que aparezcas de fondo.

Para proyectos no remunerados hice muchos castings mientras estudiaba porque era una buena manera de empezar a trabajar. Ahora ya no hago, pero sí que participo en proyectos no remunerados si me interesa el tema y el equipo.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

He aprendido a confiar en mi intuición, a entender que no todos los profesores enseñan lo que uno necesita y que las escuelas no son ciencia cierta, cada uno tiene que quedarse con lo que le funciona.

He aprendido a que los guiones se pueden entender de mil maneras, y que a todo le puedes encontrar una justificación para llegar a hacer lo que el director quiere.

He aprendido a que hay que trabajar muchísimo, que hay que ser perseverante y que vas a tener que caer y levantarte una y otra vez.

He aprendido a que es importante ser selectivo, tanto de la gente con la que te rodeas como de los proyectos en los que te embarcas.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

Pues una vez hice un casting y el actor con el que tenía que trabajar no se sabía muy bien su parte. Mientras interpretábamos la separata lo pasé muy mal porque veía que la actuación estaba siendo un desastre. Realmete pensé que no tenía ninguna posibilidad. Terminamos y me fui cabizbaja, pero antes de salir del recinto, el director vino a buscarme a la salida y me dijo: “No te preocupes, he visto lo que ha pasado y además estás entre las finalistas” ¡y yo casi lloro! ¡Al final me dieron el papel!

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Los castings son importantes porque te pueden dar una oportunidad: que te conozcan y de estar en proyectos interesantes, pero al mismo tiempo te la pueden quitar. Nervios, dudas, inseguridades son los peores aliados para un casting y es cuando estás allí, enfrente de la cámara a punto de decir las réplicas que tanto te has estudiado, cuando tus peores aliados salen a relucir, y puedes irte con esa fatídica sensación de que “en casa me salía mejor”. ¡Y así nunca te darán un papel!

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Les diría que la carrera de actor es como la buena cocina, requiere de buenos ingredientes mezclados a fuego lento durante mucho tiempo. La experiencia le irá permitirá ajustar la cantidad de esos ingredientes para hacer su receta perfecta. Y que después de tanto trabajo, todo se acaba en un santiamén, como los canelones de la abuela!

También le diría que descubra dónde están sus límites, los acepte y empiece a trabajar para transformarlos. Trabajar en lo que nos sentimos más cómodos es un regalo, pero lograr superarnos nos hace más grandes.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

KSENIA KOVALENKO: “Si das 100% de ti en cada proyecto, toda experiencia es buena”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *