MIGUEL ÁNGEL CAÑADAS: “Soy actor gracias a mi madre, y a Daniel Guzman”

Miguel Ángel es una actor almeriense con más de 16 años de experiencia que ha trabajado en películas como “Exodus” de Ridley Scott (2013) “Balada triste de Trompeta” y “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia (2010 y 2004) y “Tirant Lo Blanc” de Vicente Aranda (2005) y en series como ‘Aída’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘Mar de Plástico’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Aguila Roja’.

avatar_actor_5951_Miguel-A-a-caballoo

¿Cuándo empezaste a formarte como actor?

En el año 2000 hice un curso gratuito del INEM en Vallecas. Antes no había estudiado, pero a partir de ahí no paré de hacer cursos. Yo no tengo la carrera de Arte Dramático, todo lo que he aprendido ha sido a través de cursos.

Creo que interpretar es innato en mí. Cuando yo estaba en EGB preparábamos obras de teatro para los niños de parbulitos. Las escribíamos nosotros mismos, con 11 o 12 años. Eso evidentemente es interpretar.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

El mejor consejo me lo dio un director que ya no está entre nosotros, Vicente Aranda, con el que además de rodar hice un curso. Al finalizar cada clase se marchaba en metro, y aunque no íbamos en la misma dirección le acompañaba para aprender de él durante el trayecto. Me decía que leer es muy importante y que no hay que dejar de prepararse siempre. Lo que más me llamó la atención fue que decía “los actores siempre tienen que tener los guiones grabados en la parte de atrás del cerebro y eso se consigue estudiando mucho.

Mi madre también me dijo antes de marcharse que no dejara de luchar por mi sueño si me gustaba. Que ella no había podido ser actriz porque en los años 40-50 era muy difícil ser artista. Eso me llenó tanto que le prometí no dejar de luchar y cada vez que realizo algún trabajo le pido que me ayude y le dedico mi actuación a ella.

También recuerdo con mucho cariño a Daniel Guzman, con el que rodé una figuración especial en la serie ‘Policías en la calle’. Al terminar el episodio me preguntó que dónde había estudiado, muy tímido le dije que no lo había hecho, y entonces me dio la mano y me felicitó por la seriedad y por cómo me había movido durante el rodaje. Él me dijo “lucha por esto, que tú tienes madera de actor”.

Años mas tarde le saludé en el festival Almería en corto y me sorprendió mucho que se acordara de mí, que recordara aquella secuencia de la serie en la que yo era un guardia civil que no le dejaba pasar con su coche. Lo bordaste” me dijo, y yo escuchando esta serie de alardes no me quedo más que agradecerle sus palabras y le quise decir que soy actor gracias a mi madre y a él.  

¿Por qué te fuiste a Madrid?

La verdad es que fui a buscarme la vida. Empecé haciendo figuraciones y  apuntándome en agencias de publicidad, donde rodé mucho, pero sobre todo trabaje con la empresa Animales y Carruajes S.L que trabajan con caballos y carruajes en cine tv y publicidad.

Has trabajado mucho con animales. ¿Cómo te ha ayudado esto en tu carrera?

Monto a caballo, y eso puede hacer que trabajes más en este tipo de rodajes. Son cosas que vas añadiendo, los actores cuanto más cosas sepamos hacer más posibilidad de trabajar tenemos, aunque pienso que la base es una buena interpretación del personaje

Mis comienzos fueron en el poblado del oeste Minihollywood, donde aprendí a montar a caballo muy joven e incluso hice algún personaje en el espectáculo para los visitantes del mismo y algún spot.

Al personal de la empresa Animales y Carruajes los conocí en la película que se rodó en Almería ‘Aquí llega condemor, el pecador de la pradera’ de Chiquito de la calzada, en la que intervine de caballista y figurante antes de marcharme a Madrid. Con esta empresa he trabajado en muchos rodaje en el equipo técnico y eso me ha facilitado aprender mucho de todos los departamentos

Como anécdota puedo contaros que he llevado a Latoya Jackson a caballo, y también he intervenido en actuaciones donde cantaban Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Thalia…

En 2013 se grabó Exodus en Almería, y mi personaje no era importante ni mucho menos, pero me llamaron por mi experiencia con animales, y tenía que enganchar varios bueyes que vinieron del norte de España. Estuve tres semanas en la película.

En hispania trabaje con los caballos de la serie, y en una fiesta vi la oportunidad de hablar con el productor, Ramón Campos,  y explicarle que era actor y gracias a él me dieron un personaje, no fue por casting.

Con una carrera tan larga y tras haber hecho tantos casting, ¿qué opinión tienes sobre estos procesos de selección?

Creo que hacer un casting no es la única opción para entrar en un proyecto. Por desgracia hay muchas agencias que no quieren que les des ni tu página web, ni currículum ni nada, porque tienen unos directores de casting y unos representantes, y se crea una plataforma cerrada que excluye a nuevos talentos. No todas las personas elegidas son las que deberían de estar ahí, y hay muchas que se quedan fuera que podrían haber entrado perfectamente.

Yo no tengo representante en estos momentos, y no es fácil encontrar alguien que se preocupe por tu carrera profesional la última que he tenido me dijo en su día que en las producciones, además de buscar actores, les interesa mucho el físico de los chicos y chicas más que la interpretación y eso no debe de ser así.

La mayor parte del trabajo que he realizado yo, en cualquier formato, me lo he buscado por mi cuenta. Nadie viene a llamarte a tu puerta. Alguna vez se da esa suerte. Si ahora me sale algo, no es origen de una casualidad, es porque yo lo he buscado. A veces ocurre que, solo por haber enviado el material o haber hecho una prueba me han llamado mucho tiempo después. Es cuando te dicen “guardamos tu perfil y te llamamos cuando tengamos algo para ti”.

¿Alguna vez te ha pasado esto, que te llamen mucho después?

Sí. Los tiempos son una cosa muy curiosa. Una vez, yo estaba trabajando como jefe de producción en una empresa de videoclips; trabajamos con Isabel Pantoja, Andy y Lucas y Ana Belen con la que grabé el videoclip de ‘Pobrecita de mi’. Un viernes, estando en Bilbao por el trabajo, me llamaron de la serie Arrayan, para hacer un casting en Málaga al lunes siguiente. Tuve que ir de Bilbao a Barcelona por trabajo, volver a Madrid, pedir varios días a mis jefes, viajé a Almería y convencí a un amigo, Antonio Marquez, para que me llevara en coche a Málaga. Nos perdimos y cuando llegamos allí ya había acabado el casting. Me encontré a la directora y me dijo que no, que ya había acabado. Le rogué por todos los medios contándole la historia del viaje y al final me hizo el casting en contra de su voluntad, pero no me cogieron porque me dijo que tenía un acento muy ‘neutro’, y que necesitaba tenerlo más andaluz. A los cuatro años, estaba rodando la TV movie de Paquirri donde interpreté a Yiyo, y durante un descanso para comer me llamaron y me ofrecieron un personaje. Cuando tú haces un casting, lo que no esperas es que te llamen después de tantos años, pero en el casting de Arrayan lo que querían era tener una cartera de actores guardados, y llamarlos cuando hicieran falta.

Cuéntanos alguna anécdota de tus casting, o de tus rodajes.

En el cortometraje ‘Tríptico’ hice el personaje más importante que he hecho nunca en un corto y además estuve trastornado durante una semana. Me metí tanto en el personaje que me costó salir luego. El director, Ivan Cañarte, me seleccionó para ese personaje tras verme en el casting y quedarse sorprendido. El día del rodaje empecé a prepararme el personaje y a introducirme en ese psicópata en una habitación a parte, hasta que me llamaron para grabar. Al ver que estaban aún con los preparativos empecé a dar vueltas por la habitación donde teníamos que grabar y seguí actuando como un loco para no salirme del personaje hasta que el director me pidió que me sentara en la silla para que empezáramos a grabar. Poco a poco me dirigía a sentarme cuando escuche a la ayudante de cámara decir algo sobre mí, riéndose, entonces la cogí y la eché de la habitación  sin salirme del personaje, osea histérico. El director le prohibió la entrada durante mi grabación al percatarse de los comentarios que hizo. Es una historia de locura pero pienso que lo más importante es creerse uno mismo el personaje para que pueda salir lo mejor posible. El director me ha comentado en varias ocasiones que sería un placer trabajar de nuevo con  el equipo de actores que hicimos este corto la verdad es que fue una experiencia increíble.

Otra vez hice un casting para un programa de estos que no son nada creíbles, contando historias que luego son una falsa y todos los invitados son actores. El director de la prueba me pidió que hiciera algo para sorprenderlo y la verdad es que no sabía que hacer hasta que empecé a tocarme por el costado, por la barriga, y empecé a hacer como que me sentía mal. De pronto me desplome en el suelo y el cámara vino ayudarme. Empezó a pedir ayuda y de pronto le dije que todo era pura interpretación, que como me habían pedido  quería sorprender al personal. Me divertí pero no me cogieron  para trabajar.

¿ Qué consejo le darías a todos los usuarios de nuestra página que están empezando?

Bueno. Yo no soy nadie para dar consejos pero pienso que es muy importante amar esta profesión, respetar  a los demás hacer las cosas con mucho amor y cariño, con entrega y además ser uno mismo y divertirse mucho.  Yo que he realizado y realizo muchos personajes infiltrados en eventos  y procuro pasármelo pipa y hacer reír a los demás

Muchas veces he pensado ¿merece la pena tanta lucha? Y ahora  me respondo: sí, merece la pena porque hago lo que más me gusta y me llena de orgullo. Me siento feliz cuando hago comedia y el público ríe y cuando hago drama y el público llora. En definitiva ser un actor camaleónico.

Para acabar quería dar las gracias CastingActores por darme esta oportunidad y a todas las personas que me apoyan que me quieren y que creen en mí, como mi familia, que son las personas que me están dando fuerza para continuar.

 

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

Un comentario en “MIGUEL ÁNGEL CAÑADAS: “Soy actor gracias a mi madre, y a Daniel Guzman”

  • Miguel es un actor de bandera, un actor capaz de dar vida a cualquier tipo de personaje y hacerlo suyo. Un actor que se ha codeado con los grandes puesto que él es igual de grande. Sigue deleitándonos con tus actuaciones y no dejes nunca de ser como eres, una gran persona y un excepcional amigo. Besos muchos……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *