LA JOVEN COMPAÑÍA INAUGURA TEMPORARA: “El señor de las moscas”

 
Sobrecogedora, rebosante de energía y de grandes artistas. Es la primera vez que nuestro medio ve a este grupo de jóvenes sobre el escenario , y solo podemos decir una cosa: Enhorabuena 
 
 
Ayer asistimos a la inauguración de la tercera temporada de La Joven Compañía, el grupo teatral creado por y para jóvenes, en el centro cívico Conde Duque, un antiguo espacio militar que en la actualidad rebosa cultura.
El grupo había estrenado ya “El señor de las moscas”, de Nigel Williams, en abril de 2014, y fue todo un éxito. Ganaron el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE y consiguieron otras nominaciones, por lo que no es de extrañar que el público pidiera a gritos que el montaje volviera. Y lo ha hecho, por la puerta grande, dirigido por José Luis Arellano.
Spot de “El señor de las moscas” creado por Juanma Carrillo
En la historia, un avión que traslada niños de distintos colegios británicos durante la guerra, se estrella en una isla desierta. Los jóvenes supervivientes tendrán que arreglárselas para sobrevivir en aquel inhóspito lugar, donde comienzan a encontrarse obstáculos con ellos mismos, y con una misteriosa bestia.
 
CRÍTICA
 

La puesta en escena de la versión que se estrenó ayer es espectacular. Una playa artificial, con arena real y estructuras metálicas a modo de montañas, e incluso lianas. El elenco hace un enorme esfuerzo físico con una coreografía en constante movimiento, interactuando con todo su alrededor hasta acabar sudando. Durante toda la obra no paran de aparecer elementos en el espacio reducido que, aunque deja ver a los actores sentados al fondo del escenario, y a veces algún técnico aparece por los laterales, se convierte en una verdadera isla para los ojos del espectador.

La primera escena ya crea en el público la sensación de que algo no va a salir bien en aquel paraje, pero el comienzo es principalmente cómico. Se oyen risas constantes con el comportamiento de aquellos niños alocados, borrachos de libertad, y que no dejan de jugar entre ellos. Pero algo va creciendo desde la butaca, escena a escena , no solo por la música y los increíbles efectos técnicos y de sonido, sino por la forma en la que los actores llevan la trama hasta el extremo de la emoción. Desde luego, aunque sean niños en la historia, y jóvenes en su compañía, son todos unos gigantes en el escenario.
Hay señales inequívoca de que director y elenco han tenido una muy buena relación durante los ensayos. El caos de las escenas está milimétricamente controlado, y los actores se puede dar el gusto de improvisar algunos de sus movimientos. Esto no hace más que mejorar la obra, ya que los actores se ve más cómodo a cada escena, (¿y quién no trabajaría cómodo en calzoncillos, y con los pies descalzos rozando la arena?). Se refleja sin duda el resultado de un trabajo bien hecho.
Jose Milán (Maurice), Fernando Sainz (Henry), Victor de la Fuente (Simon), Alvaro Quintana (Ralph), Sam Khalil (Jack)

(Abajo): María Romero (Perceval), Alex Villazán (Sam), Alejandro Chaparro (Roger).

Un enorme aplauso para Álvaro Quintana interpretando a Ralph, uno de los personajes con más peso y fuerza de la obra, que sabe conmover al público de principio a fin. Álvaro abre y cierra la trama consiguiendo transmitir el máximo de sus emociones. Si al principio nos reiremos y bailaremos con él, más tarde se nos encogerá el corazón.  Sin duda el jefe del bando al que querrá pertenecer el público en la isla, (sobre todo los grupos de adolescentes que les vayan a ver en las funciones de la mañana).
La mirada de Samy Khalil se vuelve aún más sobrecogedora cuando la dirige hacia el público siendo Jack. El principal cazador se deja la voz cada vez que grita, y te encoje en el asiento cada vez que amenaza a otro de los personajes. Bravo.
Jesús Lavi es Piggy, el más torturado durante la trama. Sorprendente caracterizado, Jesús consigue hacerse con el personaje, este gafotas que intentará en vano traer el orden a la isla a través de una caracola.
Increíble también cómo Alex Villazán entra en escena siendo Sam, con su gorra y su inseparable palo, dando la sensación de que va a ser uno de los personajes más calmados y nobles, hasta que le entra el miedo. Y cuando Sam tiene miedo, Alex lo interpreta hasta en los dedos de los pies. Le deseamos mucha suerte en su próximo estreno, “Como la Espuma” (Roberto Pérez Toledo).
Cuando Jose Milan se ríe interpretando a Maurice, nos reímos todos. El actor pasa de troncharse eufóricamente a temer por su vida varias veces, ensañando de camino el culo (un par de veces) y pegándose unos bailoteos que le aseguran un recuerdo en la mente del espectador. Jose es el más joven dentro de las nuevas incorporaciones, que prometen pegar fuerte en la compañía.
María Romero, que pronto estrenará su primera película “El Olivo” (Iciar Bollaín), es la única chica de este elenco, interpretando al joven y aniñado Perceval, con perfecta inocencia.
Fernando Sainz de la Maza es Henry, otro de los niños  más jóvenes en la isla que llegará a emocionarnos acompañando a los demás.
Alejandro Chaparro no solo interpreta al sádico Roger, vive cada uno de sus tics y llega a dar verdadero miedo en el escenario cuando da rienda suelta a su violencia. Uno de los personajes más misteriosos que Chaparro ha conseguido rodear de un aura realmente maligna.
Victor de la Fuente recrea a un increíble y epiléptico Simon, con uno de los  mejores monólogos de la obra al descubrir “El señor de las moscas”.
La obra solo tiene una pega, y es que solo se va a representar durante un mes (hasta el 28 de Noviembre). Las funciones de las mañanas ya están completas, ya que más de 7000 chicos de instituto ya tienen la reserva hecha, y hay otros 2000 en lista de espera. Y en cuanto a la función de la noche, las entradas están empezando a volar. Y es que desde aquí aconsejamos que es uno de los mejores espectáculos que podremos ver, este mes en las calles de Madrid, en relación calidad precio (12€).
Para todos aquellos que sólo conozcan la obra por la mención de la novena temporada en los Simpson, estáis de suerte, porque disfrutaréis de un clásico de la literatura inglesa, de mano del grupo de jóvenes actores más prometedores del panorama en la capital.
De nuevo, enhorabuena a todos. Y os deseamos lo mejor en vuestro próximos proyectos:
-“Hey boy, Hey girl” (Jordi Cassanovas) del 4-27 de Febrero 2016
-“Proyecto Homero”: Ilíada (Guillem Clua) y Odisea (Alberto Conejero) del 5-30 de abril 2016.
FICHA TÉCNICA
 
OBRA: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
AUTOR: WILLIAM GOLDING
ADAPTACIÓN AL TEATRO: NIGEL WILLIAMS
TRADUCCIÓN: JOSÉ LUIS COLLADO
DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS ARELLANO
TEATRO: CONDE DUQUE (C/CONDE DUQUE 11)
FECHAS: 28 OCTUBRE – 28 NOVIEMBRE
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *