KONSTANTINA TITKOVA: “Mis mejores trabajos me llegaron a través de gente que me ha visto actuar o ha visto mis trabajos por las redes”

Konstantina Titkova, actriz y bailarina Búlgara nacida en Plovdiv y formada en Nancy Tuñon. Ha participado en series tan míticas como Aída. 

avatar_actor_2867_FER9938-1

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Quiero ser actriz desde pequeña. Cuando era niña me gustaba escribir una especie de “guiones” y montaba teatrillos en el patio de mi casa. Juntaba mis amiguitos y los “dirigía “. Una vecina dibujaba muy bien y nos hizo una especie de carteles con el nombre de la compañía y así venían los vecinos para vernos actuar. Desde bien pequeña imaginaba cómo actuaba encima de majestuosos escenarios …

¿Estudiaste alguna carrera antes de dedicarte a esto?

En Plovdiv, mi ciudad natal estudie Hostelería y Turismo. Era muy aburrido …. Nunca me imaginé detrás de una recepción  de un hotel o ser gerente de un restaurante o algo por el estilo … aunque acabe la carrera con excelente pero porque se me da bien memorizar rápido.

Cuando vine a España empecé a estudiar Comedia Musical pero tengo una especie de dislexia a la hora de bailar con coreografía  y lo pasé menos fácil. Y cuando acabe primer curso de Coco Comin y me dieron las notas, el teatro fue la mejor nota de todas (aun que a pesar de mis problemas de orientación no suspendí ninguna asignatura del baile ). Así que en verano hice las pruebas para entrar en Nancy Tuñon y me aceptaron. Así el año siguiente hacia paralelamente Comedia Musical e Interpretación. Me gradué en Nancy Tuñon en el 2011 pero como que algo me faltaba por experimentar y me metí en una formación de Nuevas dramaturgias donde trabaje la creación de piezas unipersonales en Atelier Escénic Stoyanova, donde todo mi trabajo tomo forma distinta. Aprendí muchísimo y aparte de eso crié mi primera pieza unipersonal de la cual estoy muy orgullosa. Y entre todos estas escuelas hacia diferentes cursos de cámara , canto , dicción , cuerpo… Esto es lo que me gusta de esta profesión, que nunca dejas de aprender (si no permitas que el ego te intoxiqué) .

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

Actualmente trabajo desde hace más de 10 años en una empresa de eventos donde empece a bailar. Hacemos performance en diferentes hoteles , discotecas , eventos privados , inauguraciónes…

¿Cual fue tu primer casting?

Mi primer casting fue desastroso. Me fui a una prueba para hacer de rusa para una película y me olvide el texto de mi monólogo. Fue una experiencia menos agradable la verdad…

¿Cual es el más importante que has hecho?

Para mi todos son importantes. Todos me los preparo con la misma responsabilidad y pasión.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

La verdad que no muchos. Los que hice de figuración fueron bastante duros pero aprendí a dar valor a mi actriz más que nunca. Y proyectos no remunerados sí, muchos, y sigo haciéndolos.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

Aprendí a elegir los trabajos. A exigir un mínimo trato profesional. Aprendí a decir N. Aprendí a ser paciente. Aprendí a crear la oportunidades. Estas cosas que se encuentra cada actor /actriz cuando se presenta a mil millones de castings y al final le llama un amigo de un amigo para ofrecerle un papel en una película. Y encima sin hacer casting. Aprendes a entender que a veces tienes que soltar para que las oportunidades puedan respirar y tomar forma para llegar a ti.

Aprendí y sigo aprendiendo porque está nuestra profesión es así de mágica.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

Pues lo que me pasó no fue precisamente en un casting pero fue para un trabajo para una serie importante. Y es que un día estaba descansando en mi casa cuando me llamaron de un número raro y me hablo una mujer que se presentó como Tonucha Vidal y que llama de Globomedia y qué si puedo ir a rodar en dos días para una serie.  Yo pensé que era una broma pero seguí hablando con tono bastante ” de estar tumbada en el sofá”… la mujer seguía explicándome las tarifas y los días de rodaje y yo nada más decía  ” ya ok , hmm , ahaaa , si , ya ,oki”. Hasta el momento cuando me dijo que tengo que darle una dirección en Madrid para que venga el coche a recogerme para ir a rodar. Entonces me di cuenta que no era ninguna broma y cambie el tono y pregunte de nuevo que quien es . Ella respondió con toda la paciencia del mundo que es Tonucha de Globomedia y que está interesada en mi perfil para una serie ….. fue muy fuerte porque llevaba 10 min hablando con esta mujer que me daba trabajo en una de las series más vistas de España y yo le contestaba como si me llamaban para hacer una encuesta.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

No puedo opinar la verdad. Cada uno de nosotros tiene su propio recorrido. Llega cuando tiene que llegar. Mis mejores trabajos (por así decirlo) me llegaron a través de gente que me ha visto actuar o ha visto mis trabajos por las redes. Sin embargo no dejo de enviar material para según qué audiciones.

 

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Constancia. Mi frase que me vibra y que me acompaña en todo este proceso es MAKTUB, es una palabra pero tiene un significado muy especial. Viene del arabe y significa “Lo que está escrito sucederá pero eres TÚ quien marcas tu camino.”

 

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

DAFNE FALCÓN: “Creo que es imposible hacer el casting perfecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *