IVAN ROFER: “LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS SON PROFESIONES VOCACIONALES, PERO PROFESIONES”

Desde muy pequeño ya tenía claro a qué se quería dedicar en la vida. Sus ganas y conciencia del duro camino hacia el éxito afianzó su objetivo para ir a por él sin pensarlo. A pesar de haber hecho muchos castings y seguir luchando para mantenerse donde está, Iván Rofer nos ofrece el reflejo que se vive en el sector y recalca el valor que hay que darle a nuestra profesión.

avatar_actor_6698_FER8669

¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Recuerdo tenerlo ya claro a los 9 años, viendo películas como Indianna Jones, Grease, Willow o los Goonies. Yo quería vivir todas esas aventuras. Después de ver una película me podía pasar tardes enteras jugando a ser esos personajes y vivir sus historias. A día de hoy intento trabajar a mis personajes desde la misma ilusión y las mismas ganas de jugar.

¿Cuál fue la reacción de tu familia al contárselo?

La verdad es que no les sorprendió demasiado, siempre fui un niño con muchísima imaginación y muy peliculero. He de reconocer que en eso soy muy afortunado, siempre me han apoyado en todo.

¿Estudiaste alguna carrera antes de dedicarte a la interpretación?

No, fue algo que tuve siempre claro. De hecho tenía amigos que me preguntaban que por qué no estudiaba aparte otra cosa, un plan B , “por si acaso”, y lo cierto es que esa pregunta me molestaba bastante, ¿tú le preguntarías a un médico por qué no estudia otra cosa “por si acaso” o a un mecánico, o a un administrativo? Sería absurdo, ¿verdad? La carrera de interpretación te exige el mismo tiempo, sacrificio y dedicación que cualquier otra carrera o profesión, incluso puede que más porque nosotros trabajamos con nuestra alma y corazón.

¿Actualmente tienes algún otro trabajo?

Afortunadamente, en los últimos siete años solo he trabajado como actor.

¿Cuál fue tu primer casting?

Yo era muy jovencito, aún iba al colegio. Fue para un corto, en unos estudios de Barcelona. Recuerdo que había bastante gente, nos tenían esperando en la puerta principal de la calle y nos hacían pasar por grupos. Una vez dentro de los platós nos dieron un texto que nos teníamos que aprender para la prueba, con la mala suerte que yo fui el primero de mi grupo y según me dieron el texto me llamaron para entrar a la prueba, ni pude leer el papelito. Obviamente no me cogieron… A día de hoy aún tengo curiosidad por saber de qué hablaba ese texto.

¿Cuál crees que ha sido tu casting más importante?

¿La verdad? Todos lo son y ninguno lo es. He hecho audiciones para proyectos muy gordos, para grandes montajes de teatro, cadenas o series de tv en España y México. Pruebas en las que tienes que dar lo mejor de ti. Pero sea cual sea el resultado, lo cierto es que la mayoría de veces en un casting hay cien mil factores que se nos escapan de las manos para resultar elegidos y los actores tenemos que aprender a tomar conciencia de ello. He estado en varios proyectos pero siempre ha pasado algo que ni he llegado a rodar. Hice dos castings para dos series de televisión y fueron muy normalitos. Estudié una separata y ya está. Básicamente es la misma mecánica de casting, aunque muchos proyectos no se llegan a hacer. En cine, por ejemplo, estuve audicionando para uno de los personajes de la supuesta película que iban a hacer en co-producción Argentina y España de la serie “Patito feo”, en la cual me probaron varias veces, pero antes de acabar con el proceso de casting ya se había caído la película y nunca se hizo. Actualmente he pasado la gran parte de todo este tiempo  en el Stunt Show de Port Aventura, que no es cine o televisión, pero estás actuando todos los días ante 1300 personas por espectáculo, así que imagínate lo que he aprendido y crecido.

¿Has hecho muchos castings para figuración o proyectos no remunerados?

No, ni los voy a hacer. Yo puedo colaborar con un amigo o compañero en un proyecto en el que me guste o apetezca participar. Pero vuelvo a lo mismo de antes… ¿Tu le pedirías a un médico o a cualquier profesional en general que trabaje gratis? Tenemos un problema y es que los que nos dedicamos a la cultura estamos muy ninguneados. La interpretación, la danza, la música, las disciplinas artísticas en general son profesiones vocacionales, pero profesiones. Los que nos dedicamos a ellas somos profesionales, que hemos invertido muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo para adquirir la formación y experiencia necesaria para poder llegar a serlo.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en algún casting.

No olvidaré nunca mi primera audición para teatro musical. Una vez pasada la prueba de baile, nos hicieron traernos preparada de casa una canción del musical en cuestión. Para dicha prueba teníamos un músico que nos acompañaba al piano. Pues bien, una vez que él marcó los acordes que me daban pie para entrar a cantar, yo procedí, pero en una de las primeras estrofas sentí que me estaba quedando atrás y que la música iba por delante mío, entonces en ese momento yo aceleré el ritmo para alcanzar la música y entonces sentí la base musical aún más rápida, con lo que yo tuve que subir el ritmo para alcanzarla, y así constantemente. Llegó un momento que el pianista tocaba tan rápido que ni me daba tiempo a pronunciar las frases completas… Años después coincidí trabajando con este pianista y resultó que ambos nos recordábamos de aquella audición. Entre bromas le comenté lo mal que me lo hizo pasar, a lo que él me contestó: “Tú me lo hiciste pasar fatal a mí. El pianista sigue a la voz. Tú estabas marcando ese ritmo, casi no llegaba a darle a las teclas”. Parece de chiste pero resulto que nadie me había saboteado mi prueba, yo solito me la cargué… “Moraleja: prepárate bien las cosas”.

¿Hasta que punto crees que son importantes los castings? 

Por desgracia lo son todo, y digo por desgracia porque da igual cuantos casting lleves a las espaldas. En una prueba siempre lo pasas mal. No obstante es algo con lo que aprendemos muchísimo, de nuestros errores. Nos guste o no, tenemos que batallar con ello ya que es la única manera de conseguir trabajo.

¿Qué consejo le darías a nuestros lectores que están iniciando su carrera como actor? 

En una ocasión tuve la oportunidad de coincidir con Lola Herrera. Yo era un adolescente. Le expliqué que me quería dedicar a la profesión y que consejo me daba. Fue muy clara “No lo hagas. Estudia una carrera y búscate un buen trabajo, esta profesión no se la deseo a nadie, es demasiado dura”. No daré tal consejo, porque está claro que yo no lo seguí y afortunadamente aquí sigo. Pero sí que les aconsejaría que se pregunten si realmente es lo que quieren ser. Mucha gente confunde ser actor con ser famoso, algo fácil, cómodo, salir en la televisión y que te paguen mucho dinero. Si eso es lo que buscas hay otros medios, pero te has equivocado de camino. Solo es un 10% de la profesión quien vive esa realidad, y por desgracia no es para siempre. El otro 90% de la profesión en activo también son actores, igual de buenos y validos, solo que no les conoces. Si quieres ser actor vas a tener que prepararte muy bien, estar en continuo aprendizaje y en una búsqueda constante, invertir muchísimo esfuerzo. No te tiene que dar miedo jugar con el barro a la hora de moldear un personaje. Tener claro que habrá veces que tengas mucho trabajo y otras que no tengas absolutamente nada. Que hoy estás abajo, mañana estás arriba y pasado ya se verá… Si estás preparado para una lucha y crecimiento constante, aunque estés en ese 10 o en ese 90%, si, quieres ser actor.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

CARMEN LORENZO: “Un actor tiene que reciclarse y estar en continuo aprendizaje”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *