GISEL BUCAREY: “Es vital para una actriz no oxidarse, explorar nuevas formas de trabajo”

Gisel Buarey, actriz de una pequeña ciudad que dejó un futuro resuelto por cumplir su sueño de ser actriz en Madrid.
avatar_actor_6335_IMG20161026110128

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz? 

Cuando era pequeñita, me cuenta mi familia que siempre estaba cantando y bailando. A los 14 años escogí teatro como optativa en el instituto y vimos “la zapatera prodigiosa”, protagonizada por Roberto Alvarez. Decidimos hacer una modesta adaptación, y mis compañeros me eligieron como zapatería. Ahí me subí a unas tablas por primera vez, y hasta hoy.

¿Qué te dijo tu familia? 

 ¡A nadie le sorprendió! Mi abuela era actriz de teatro radiofónico. Mi abuelo, mi tío y mi hermano son unos virtuoso con la guitarra, y mi madre una buenísima escritora. A pesar de que al sector más conservador de mi familia no le hizo tanta gracia una vida tan “inestable”, la gran mayoría se alegró.

¿Estudiaste algo además de interpretación?

Estudié comercio y marketing, y soy auxiliar de jardín de infancia. Soy voluntaria desde los 16 años en guarderías, ONGS, y bancos de alimentos. Cuando no estudio o trabajo, mi tiempo es para mis causas.

Canto, bailo, hago animación, trabajo de camarera o pelo patatas. Cualquier cosa con tal de sobrevivir en Madrid y continuar con mi formación.

¿Cuál crees que ha sido tu casting más importante?

Me presenté como reportera para el programa se lo que hicisteis, de La Sexta. Tenía 22 años e hice las entrevistas con una alcachofa de verdad. El video suma más de 25000 visitas.

Lo más importante en mi caso fue perder la vergüenza y reunir el valor para día tras día, presentarme en la puerta de productoras y emisoras en mi ciudad. Lo peleé tanto que esa oportunidad llegó y me permitió crecer. Lo importante es ser tenaz, disciplinado y paciente. No dejar que te desalienten y apoyaros unos a otros.

¿Empezaste haciendo casting de figuración y no remunerados?

Por suerte, o por desgracia, sí. Es vital para una actriz no oxidarse, mantenerse en activo y explorar nuevas formas de trabajo. La figuración es la gran olvidada de este gremio. No cualquiera aguanta jornadas de 12 o 13 horas (cuando no son más), haga sol o nieve, y en muchas ocasiones el desdén o la falta de consideración de según qué cadenas, productoras y agencias. Aprendí mucho de esa gran familia y desde aquí les doy las gracias.

Somos actrices y actores, pero ante todo seres humanos con dignidad y facturas que pagar. Hago intercambios como la gran mayoría, pero exijo mis derechos. Como mínimo no poner apenas dinero de mi bolsillo en viajes o dietas.

¿Con qué anécdota te quedas de los casitngs que has hecho?

Me presenté a un casting de un musical, después de trabajar doce horas seguidas en un bar. Con la emoción esa noche no dormí. Empecé a interpretar la canción, y vi a todo el mundo con cara de asombro. Me había equivocado de letra. Intenté solventar la situación e interpretar el single, pero mi ingles de cuenca desató la risa de todo el mundo, incluida la mía. Fue un poco vergonzoso y gracioso a la vez.

 ¿Qué opinas sobre los castings

Sinceramente, creo que a día de hoy pecamos de medir el talento en “followers” o likes. Internet ayuda como plataforma, pero una buena audición vale muchísimo. En el tú a tú, puedes saber si esa persona será capaz de cumplir tus expectativas, si será una buena compañera y hará crecer tu obra. Y no menos importante, si su calidad humana estará a la altura de su CV.

¿Qué consejo le darías a los actores que están empezando su carrera?

Querida actriz, actor: En un mes cumpliré 30 años, ocho de ellos delante de una cámara y en las ondas hercianas. Me crie en una ciudad pequeña donde mi futuro parecía resuelto. No eliges este camino. El camino te elige a ti. Sacrificarás tus ganas de ser madre, viajes, amores, familia, te irás separando poco a poco de tus amigos. Pero ven, hazlo, inténtalo, ámalo. Merece la pena correr detrás de un sueño aunque solo lo toques con las puntas de los dedos. Gánate tu respeto y el de los demás, sin más ambición que la de ser feliz.

 

 No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

IKER AZKOITIA: “Siempre he tenido una necesidad de contar historias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *