FELIX MONTERO: “Este es el trabajo más maravilloso del mundo pero no te regalan nada.”

Actor de Almagro junto a una familia muy cercana a la profesión. Algunos le habréis visto en series como ‘Aida’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Águila roja’, ‘Lex’ o ‘La tira’, y también en las campañas de teatro clásico para estudiantes, llevadas a cabo en El Corral de Comedias de Almagro o la compañía la Ruta teatro.

avatar_actor_6950_Felix-1

 

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Creo que nunca me planteé no serlo. Mi madre trabajaba en sastrería de la compañía nacional de teatro Clásico, crecí entre bambalinas, cuando tenía 8 años dibujaba trajes de época y luchas de capa y espada. Mi abuelo era el encargado del Corral de comedias, me conozco cada una de las piedras y maderas que confeccionan ese templo para el actor, crecí conjuntamente con dicho espacio. Mi padre trabajaba proyectando películas en el único cine que teníamos en Almagro, todo lo que me rodeaba estaba tocado por el maravilloso mundo de la interpretación. No tuve opción.

¿Estudiaste alguna carrera antes de dedicarte a esto?

Mi madre me obligó a hablar con algunos actores consagrados de aquella época para que me contasen un poco su experiencia, y todos coincidían en la misma frase: “es el trabajo más maravilloso del mundo”, pero inmediatamente me daban un consejo: “que no me dedicara exclusivamente a él”.

Este mundo es como una noria: un día puedes estar en lo más alto y al día siguiente, sin que nada haya cambiado en ti, encontrarte en lo más bajo, sin nada de trabajo.

Entonces, ¿estudiaste algo además de interpretación?

A los 9 años empecé a estudiar música, especializándome en saxofón tenor en la escuela municipal de música de Almagro. Con 18 años pasé a una academia de baile, con 19 años decidí estudiar Historia del Arte (por tener un respaldo en previsión de que mi carrera de actor no acabara de despegar). Tras cursar el CAP con 24 años marché a Murcia y allí cursé Arte dramático en su ESAD. A los 30 años me vine a Madrid donde cursé un Master en Artes Escénicas en la Rey Juan Carlos. A día de hoy, no puedo decir que mi formación haya concluido, un actor debe de estar en continuo entrenamiento y aprendizaje.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

Por supuesto, trabajo como acomodador en el auditorio nacional de música, para poder vivir en Madrid y afrontar todos los gastos que ello conlleva. Pero todo actor está en continua reinvención de si mismo y he descubierto una nueva vocación: sastre (quizá tenga algo que ver mi madre, nunca me lo he planteado). Confeciono pajaritas personalizadas para hombre (@pajaritasmontero), trajes de fiesta y disfraces de alta calidad: deldisfraunarte.blogspot.com.es, ganando el segundo premio al mejor disfraz en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

¿Cual fue tu primer casting?

Lo recuerdo con un sabor agridulce. Era un casting para formar parte de la cantera de actores de una agencia en Madrid. Recuerdo que me dieron la separata para que me estudiara al personaje, era un diálogo entre un jonky y su novia. Cuando llegué al set de rodaje, lo primero que hice fue presentarme ante la cámara; tras decir mi nombre, edad, altura y formación, la chica que hacía el otro personaje, me dijo:qué guay!!!!! que eres actor!!!” yo la miré con cara atónito, pensando… – si tu estás aquí, también deberías de ser actriz – …. me dijo que era enfermera pero que recientemente le había dado por el mundo de la interpretación ya que había salido en un anuncio de una conocida marca de champú. Me quedé perplejo al ver que no importaba en absoluto la formación que tuviéramos, si no que lo importante era el físico de cada uno. A ambos dos nos daban la misma oportunidad, a pesar de que yo llevaba a mis espaldas varios años de formación.

¿Cual es el más importante que has hecho?

Todos los castings son importantes, nunca sabes quien puede estar viéndote trabajar.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

Por supuesto, en escuelas de audiovisuales, los alumnos tienen que realizar cortos y algún largo, y no cuentan con grandes fondos para poderlos llevar a cabo. En esos casos nos hacemos un favor mutuo, para mi es un entrenamiento gratuito y para ellos soy un actor gratis.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

He aprendido a no perder la ilusión por asistir al siguiente casting, como he dicho antes… nunca se sabe cuando puede ser tu día 😉

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

Una vez me llamaron para acudir a un casting del cual no tenía mucha información, simplemente me dijeron que daba el perfil que estaban buscando. Al entrar en la sala, vi que varios chicos llevaban con pantalón corto pero no le di importancia. Cuando llegó mi turno, una chica me dijo que me cambiara y que me pusiera mi traje de futbolista, tras unos segundos sin saber como   reaccionar, le comenté que en la agencia no me habían informado de nada y que venía con lo puesto: zapatos, vaqueros largos y camisa de vestir. Tuve que remangarme los pantalones hasta las pantorrilas y me hicieron jugar al fútbol (deporte que no he practicado en mi vida, aunque como buen actor dije que por supuesto que jugaba unas ligas con los amigos los fines de semana fue un casting divertido.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Es el medio que tenemos de darnos a conocer cuando no tenemos un representante detrás de nosotros que sepa vender nuestro trabajo. Y aún así , hay que pasar por el casting.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Les diría aquella frase que me repitieron a mi desde pequeño: Este es el trabajo más maravilloso del mundo pero no te regalan nada. Todo conlleva mucho trabajo, esfuerzo, paciencia y tesón.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

KONSTANTINA TITKOVA: “Mis mejores trabajos me llegaron a través de gente que me ha visto actuar o ha visto mis trabajos por las redes”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *