ENRIQUE CORRALES: “No hay proyectos o personajes más importantes que otros”

Actor y bailarín madrileño que ha participado en proyectos como “La Supercafetera”, “Los fantasmas de Goya” y “Cheers”. Además nos cuenta cómo se presentó a los castings de proyectos como “Un paso adelante” y “Los Serrano”. 

avatar_actor_746_Enrique-Corrrales-2

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Me di cuenta de que realmente quería ser actor tras una gira como bailarín y coreógrafo por España, sentí que necesitaba abrir también el canal vocal para expresarme más allá, aparte de que necesitaba dar un pequeño giro a mi carrera por lesiones físicas, no muy grande porque de siempre he tenido muy claro cuál era mi sitio.

¿Cómo reaccionó tu familia al decírselo?

La primera reacción de mi madre fue preguntarme que porqué no estudiar una carrera normal, pero luego ella vino a casa con folletos de muchas escuelas de interpretación y se puso a mirar conmigo para decidir a cual ir. Mi familia habría querido que tuviese un trabajo “tradicional” pero siempre han estado ahí apoyándome.

 ¿Estudiaste algo además de interpretación?

Si, la carrera que estudié antes de la interpretación fue la de Danza Española, vamos que desde muy pequeño tenía claro cuál era mi camino.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

Estoy impartiendo clases de sevillanas, y de interpretación, expresión corporal y voz a presentadores y reporteros en la escuela TVEscuela.

¿Cual fue tu primer casting?

No recuerdo con claridad mi primer casting, la verdad. Los primeros que recuerdo como actor fueron para la serie “Los Serrano” y la película “La noche del hermano”. Y recuerdo que no estaba lo suficientemente preparado.

Al casting de “Los Serrano” opté gracias a la escuela de interpretación en la que empecé a estudiar. De la prueba recuerdo que me pidieron hacer el casting con tres chicas diferentes. Tras hacer esa prueba con Globomedia, Tonucha Vidal me llamó para pruebas de otras series. He de decir que En Globomedia siempre me han tratado muy bien tanto trabajando como en los cástings, tienen un equipo maravilloso.

¿Cual es el más importante que has hecho?

No creo que un cásting sea más importante que otro, tal y como pienso que no hay proyectos o personajes más importantes que otros, yo soy de implicarme a fondo  en todo lo que hago.

¿Y cómo llegaste hasta las wbserie ‘La supercafetera’?

A “La Supercafetera” llegué porque protagonizaba y producía otra webserie que se llamaba “Tarados+dos”, y en un encuentro de webseries nos conocimos los creadores de “La Supercafetera”, “Invisibles” y “Hasta que la boda nos separe”, entre otras, y tuvimos un feeling muy bueno, y de hecho se han convertido en grandes amigos. Hablábamos de nuestra forma de trabajar, de producir, de crear, y en un momento dado para la quinta temporada de “La Supercafetera” me llamaron para colaborar en un capítulo y por cosas de la trama, mi personaje vuelve a aparecer en la séptima temporada, y ¿quién sabe si en la octava (y última) volverá a aparecer?

Ha sido tan buena la relación tanto emocional como laboral, que he tenido el placer de trabajar con Xavi Fontana, Nacho Ortega y Carlos F. Navajo, compañeros del equipo en microteatros y cortometrajes. “La Supercafetera” me ha traído cosas muy buenas, grandes amigos y grandes compañeros.

¿Cómo es trabajar en este formato? 

Mi experiencia en Webseries empezó con “Tarados+dos”. Empezamos haciéndola tras un curso con directores de casting en el que nos aunamos unos amigos y decidimos producir una webserie, porque… ¿por qué no? Ya habíamos producido obras de teatro en nuestras respectivas compañías, así que nos decidimos y a ello fuimos jejeje. No teníamos mucha idea de cómo debería ser el funcionamiento de una webserie y nos lanzamos bastante al vacío. No había unas reglas establecidas sobre cómo debía ser una webserie y nuestra fórmula no fue la más indicada, pero aun así tuvimos algunas nominaciones a premios y una cierta repercusión.

Ahora que me acuerdo, estábamos nominados a Mejor Webserie en un certamen mientras me encontraba de gira teatral por Colombia y el premio al final lo ganó “La Supercafetera” por goleada. Cosas del destino el premio estaba en el atrezzo de la pedazo habitación que crearon para mi personaje HD Carlos y Vektor Jack (los creadores de “La Supercafetera”).

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

De figuración hice dos castings, uno fue para la película “Los fantasmas de Goya” porque quería ver desde dentro cómo se trabajaba en una producción americana y fue increíble poder ver trabajar a Natalie Portman a dos metros de distancia y la forma que tiene Milos Forman de trabajar con la figuración, y el otro fue para la versión española de la serie “Cheers” donde nos aseguraron que buscaban actores porque esa figuración tendría peso en la serie, y bueno… pues no fue cierto.

En proyectos no remunerados, hay veces que estás más parado y necesitas renovar material o que quieres trabajar con ciertas personas, y hay veces que ha sido más bonito que trabajar en proyectos remunerados, porque por desgracia a la gente se le olvida porqué está en esta profesión y pierden el amor al arte, mientras que cuando es sin remunerar quieren que el barco navegue en una dirección, y valoran al esfuerzo de todos y ves que el cariño y el reconocimiento de todo el equipo es importantísimo para que una producción tenga un resultado óptimo.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

De los proyectos sin remunerar me he dado cuenta que apuestan más por lo que puedas ofrecer, y te dan oportunidades de encontrar calidades y características de personajes diferentes a los que estás “más acostumbrado”, por eso me gusta mucho cuando leo a otros compañeros diciendo que le deben muchas cosas a los cortometrajes.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

En las fases de castings para “Un Paso Adelante” tengo unas cuantas anécdotas. La primera prueba era una coreografía de ballet clásico y no hubo ningún problema, pero la segunda era una coreografía funky (estilo que yo no había bailado nunca) con la canción “Crazy in love” de Beyoncé, nunca lo olvidaré. Estaba en primera fila en el centro y había un paso de break dance, me tropecé con mi propia pierna y caí rodando como una croqueta para atrás hasta el fondo de la sala y el resto de los compañeros se tuvieron que apartar porque sino habría hecho el efecto dominó con ellos. Tras chocarme con la pared y así parar de rodar, me levanté con una sonrisa de oreja a oreja y volví a mi sitio para continuar con la coreografía. Aún así, confiaron en mí, de lo que estoy muy agradecido.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Los castings son  importantes por varias razones, creo que no solo para ver cómo trabajamos los actores sino para ver si encajas con el equipo o no y para entender mejor el personaje.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

No soy quién para dar consejos, porque luego las cosas no funcionan como yo creo que deberían funcionar pero yo les diría que se formen, que no paren de formarse, yo siempre que puedo recibo clases, cursos, monográficos. Y lo más importante, en mi opinión, es que amen lo que hacen y respeten el trabajo de los demás, todos navegamos en la misma dirección.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

NURIA FLORENSA: “La carrera de actor es como la buena cocina, requiere de buenos ingredientes mezclados a fuego lento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *