DON JUAN: LA VERSIÓN MÁS ACTUAL DEL CLÁSICO

Tras 25 años de trabajo y tres millones de dólares, este mes se estrena en Madrid Don Juan: Un musical a sangre y fuego uno de los mejores espectáculos que podemos disfrutar hoy en la ciudad de Madrid, y que pretende llegar a ser un éxito internacional. 

La historia de Don Juan Tenorio (1844), José de Zorilla, es uno de los clásicos de la literatura universal conocido ya por todos. El musical ha tarado en llegar a la capital tras su presentación el año pasado, pero el resultado de esta producción mexicana ha merecido la pena.

Dos grandes voces dan vida a este proyecto: El protagonistas, Don Juan, es Tony Bernetti, cantante y actor canario que formó parte del reparto de “Grease” y protagonizó la serie “Un golpe de suerte” (Telecinco). Doña Inés es Estíbaliz Martyn, una soprano madrileña que conocimos en “La Voz” (Telecinco). No se quedan atrás ninguno de sus compañeros, pero queremos destacar la actuación de David Velardo como Don Luís Mejia, y que será la cover de Don Juan, y el de Patricia Clark como Brígida, que le da un toque de humor a la obra y con la que los aplausos no paran de sonar.

La puesta en escena ha llamado la atención al público, con unos decorados ricos en detalles, con mucha movilidad y juego en la coreografía, adornado además por diferentes efectos especiales. Pero sobre todo ha dado de qué hablar el vestuario: diseñado por Juste de Nin y confeccionado por Armand Basique mezcla el estilo clásico del siglo XVI con cremalleras y materiales como el cuero o el encaje.

Se ha respetado el texto de Zorilla al máximo, pero al más estilo Brodway los ritmos son atrevidos y muy movidos, pasando de lo clásico al jazz, el blus e incluso el rap. El compositor de este sorprendente proyecto es Antonio Calvo, ganador de premios como el de la Asociación de Críticos Teatrales y el Bravo en la categoría de Mejor Producción por ‘Regina’, además de productor de la obra de mayor duración ininterrumpida de la historia del teatro en México, ‘La Dama de Negro’, con más de 25 años en cartel y un total de 5.500 representaciones. Las letras adicionales, creadas por Rafael Perrin, son usadas para la sintonía del aspecto total del espectáculo con la coreografía.

Si quieres saber más sobre la creación de este musical no dejes de visitar su canal de Youtube para ver más vídeos sobre su proceso de creación.

 

Teatro: Teatro de La Luz Phillips Gran Vía (Calle Gran Vía, 66. Madrid)

Composición musical: Antonio Calvo

Letras Adicionales: Rafael Perrín

Productor: Alex García (SMedia)

Director escénico: Tino Sánchez

Director Artístico: Ignacio García

Reparto: Toni Bernetti, como Don Juan Tenorio; Estíbaliz Martyn, como Doña Inés; Gonzalo Montes, como El Comendador; Patricia Clark como Brígida; David Velardo como Don Luis Mejía; Judith Tobella como Doña Ana; Nacho Bergareche en el papel de Don Diego; Gonzalo Larrazabal en el de Ciutti; Ricardo Vergara como Butarelli; Patrizia Ruiz como Lucía; Carlos Salgado en el papel de El Capitán Centellas y Héctor Otones como Avellaneda.

Bailarines:  Teresa Cora · Antonio Fago · Lidia Ibáñez · Leyva · Alicia Cabrero Chema Zamora · Elena Aurioles · Irene Rubio · Alex Chavarri · Riccardo Franco María Alonso · Alberto Escobar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *