DANAI QUEROL: “Hay mil cosas ajenas que no dependen lo más mínimo de que hagas un casting brillante”

Desde muy pequeña ya tenía claro que lo suyo era la interpretación, pero lo que quizá no sabía es que actuar detrás de un micrófono iba a ser igual de gratificante o más. Ha formado parte del alma de personajes animados como ‘Destiny’ en Buscando a Dory o ‘Rosita’ en Canta o a la actriz Marion Cotillard en su película con Bard Pitt ‘Aliados’.

avatar_actor_6682_IMG9553

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Desde pequeña sabía que era a lo que quería dedicarme. Recuerdo que cuando nos preguntaban en el cole que queríamos ser de mayores, siempre decía actriz. Me daba vergüenza decirlo porque nadie te toma en serio con esa edad. Pero clarísimo, siempre.

¿Cuál fue la reacción de tu familia al contárselo?

Lo primero fue “perfecto, pero estudia otra cosa además por si acaso”. Desde hace unos años tengo un apoyo incondicional, porque ven cada día mi pasión por esta profesión y el esfuerzo diario que conlleva. Es una carrera de fondo.

¿Estudiaste alguna carrera antes de dedicarte a la interpretación?

Magisterio. Me dediqué a ello 5 años mientras lo compaginaba con los estudios de interpretación y las primeras funciones de teatro.

¿Ahora mantienes otro trabajo?

Soy actriz de doblaje. Afortunadamente vivo de mi profesión. No hago nada más.

¿Cuál fue tu primer casting?

No recuerdo exactamente para que era, pero era publicidad. Y fui por una amiga de la universidad, que fue la que me llevó a mi primera escuela de interpretación. Fue un desastre seguro.

¿Cuál crees que ha sido el casting más importante que has hecho?

Uno para una publi de Chevrolet, no por el casting en sí, sino porque estaba en un momento difícil y llegaba sin importarme nada, sudando porque era verano y hacía un calor de flipar, con brillos en la cara y con un nivel de tristeza inmenso. Hice el acting una sola vez y el director me dijo: “Danai quítate los brillos de la cara”. Cuando terminé el acting me dijo “muy bien, gracias hasta luego…” En los días de mi vida hubiera imaginado que me lo darían a mí. Pero así fue. Eso me enseñó muchas cosas de los castings y sobretodo de mi misma. Cuando menos te importan las cosas, cuando eres tú desarmado sin pretender nada más, ese relax, esa verdad…funciona. Aunque esto no es una ciencia exacta. Nada lo es.

¿Cómo llegaste a ser la vos de ‘Rosita’ en Canta?

Rosita fue un regalo que me hizo mi amigo, director de doblaje y actor Miguel Angel Garzón. Me incluyó en la prueba de voces que se hizo para ese personaje y me eligieron. Es de las películas de animación que más he disfrutado. Además currar con Garzón es una maravilla en todos los sentidos. Fue muy divertido. De todas formas no era la primera vez que ponía la voz a un personaje animado. He hecho ya unas cuantas. La animación es tan agradecida y te permite volar tan alto…es genial. El personaje de Destiny en ‘Buscando a Dory’ es un buen ejemplo.

¿Y cómo llegaste a ser la voz de Marion Cotillard en España?

Con Marion Cotillard me pasó lo mismo, me la dieron por primera vez en el ” Sueño de Ellis”, sin prueba y sin nada. A veces eligen con casting, otras directamente. Sólo la he doblado en esa y ahora otra vez en ” Assasins “. Es una actriz a la que admiro muchísimo. Un lujo cada vez que me toca doblarla.

Entonces, ¿los dobladores también pasáis castings?

¡Sí! hacemos pruebas para algunas series o pelis entre varias voces y eligen.  Y otras te quieren directamente a ti sin necesidad de prueba. Ya nos conocen y saben quien les gusta para el personaje.

¿Has hecho muchos castings no remunerados o de figuración?

De figuración ninguno. Sí he hecho cosas que me interesaban gratis, ya fuera para algún amigo, porque me interesaba lo que se contaba o por tener material al principio cuando empiezas de cero. Pero intento que sea lo menos posible. Hay de todo. Gente que merece la pena absolutamente y puedes ayudarte mutuamente y gente que tiene mucho morro.

¿Qué es lo que más has aprendido de estos últimos?

Lo que pienso siempre es que nadie es mejor que nadie por estar más en primer plano, en segundo o en tercero. Da igual. Todo es un engranaje y para que todo funcione, todo el mundo es importante. Desde el técnico, al maquillador, al figurante, tus compañeros…es trabajo en equipo. Y que trabajar gratis puede ser aceptable si sirve para sacar adelante proyectos puntuales interesantes de los que todos podamos salir beneficiados de alguna forma en un futuro. Siempre encaminado a poder vivir de esta profesión.  He oído aplausos en pases de cortos cuando se ha dicho que “los actores lo habían hecho gratis”, ni lo entiendo, ni me gusta.

¿Crees que hoy en día los castings son el mejor proceso de selección?

Creo que es difícil ver al actor real en esos minutos de exposición por muchas razones. Existen tantos factores… Pero depende del director de casting. Algunos son maravillosos y te transmiten lo que quieren, profundizan, te llevan a tu máximo y consiguen que des lo mejor de ti. Otros son unos bordes que lo que quieren es que termines cuanto antes para irse a casa. En este trabajo no solo cuenta que lo hagas de “puta madre” el día de la prueba, hay miles de cosas ajenas que no dependen lo más mínimo de que hagas un casting brillante.  Pero bueno, la parte que sí es responsabilidad nuestra, es conseguir que sea brillante. El resto, no depende de ti.

¿Qué consejo le darías a los actores que están empezando su carrera?

Que disfruten del camino porque es largo. Que no piensen en el resultado inmediato porque todo eso no sirve para nada. Que amen esta profesión desde la humildad y con los pies en la tierra, porque un día podrán estar arriba y otro abajo, y no pasará nada. Por eso es importante que nuestra base sea sólida. Que no dependan del reconocimiento de los demás para seguir adelante, sino que se preocupen de ser ellos mismos y trabajar como locos para ser buenos actores. Que no paren de generar y que cuando no haya, inventen. Y que nunca jamás se rindan. Hay momentos en que a uno le dan ganas de mandar todo a la mierda. Pues ahí te levantas y continuas. Y con más ganas todavía de ser mejores. Como personas, lo primero.

¿Y a un actor que sueña con ser doblador? 

Van a flipar con esta profesión porque es preciosa. Les aconsejo que se preparen bien y empiecen con humildad y poco a poco aprendiendo de los grandes.  Es un lujo ver a algunos de los actores más veteranos trabajar. A mi me sigue encantando coincidir con ellos en la sala y aprender de ellos. Muchas veces esta profesión es muy criticada por “algunos” de nuestros compañeros del gremio, pero luego vienen corriendo cuando les ofrecen algún personaje de animación. Creo que es puro desconocimiento, porque los actores de doblaje (no “dobladores”) hacen un trabajo maravilloso y es algo muy complicado de conseguir, y casi nunca es reconocido o valorado. En lugar de apoyarnos, ayudarnos y protegernos los unos a los otros en este mundo de artistas en general, nos criticamos los unos a los otros. Ojalá esto cambie y empecemos a respetarnos.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

IVAN ROFER: “LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS SON PROFESIONES VOCACIONALES, PERO PROFESIONES”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *