DAFNE FALCÓN: “Creo que es imposible hacer el casting perfecto”

Dafne Falcón actriz burgalesa formada en La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Proveniente de una familia artista, empezó a hacer castings desde niña. 

avatar_actor_7002_unnamed

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Desde muy pequeña he estado ligada al mundo del arte, si bien mi padre es Pintor, y mi madre siempre me señala que recibía clases de teatro cuando yo todavía estaba en su vientre. Desde pequeñita participaba en los recitales y actuaciones del colegio, empecé en un grupo de teatro a los 8 años, así como a recibir clases de danza y piano en el Conservatorio.

 ¿Cuál fue la reacción de tu familia al contárselo?

La reacción de mi familia al contárselo fue muy buena, siempre han sido un gran apoyo para mí y me han animado a ello. Ellos siempre han creído que es importante realizar lo que a uno le gusta y han velado siempre por mi felicidad.

 ¿Estudiaste alguna carrera antes?

Además de estudiar Arte Dramático compaginaba mis estudios con Magisterio de Educación Primaria. La enseñanza siempre me ha gustado mucho y al fin y al cabo no se aleja del teatro. Creo que un maestro motivado y motivador tiene que tener cierta esencia de actor, el juego y la empatía son aspectos importantes y comunes en ambas profesiones.

 ¿Actualmente tienes algún otro trabajo?

Actualmente trabajo como actriz, pero también realizo trabajos como animadora, azafata y profesora particular.

 ¿Cuál fue tu primer casting?

Mi primer casting recuerdo que fue para el “Veo, veo” un programa de Teresa Rabal, tenía 6 años y me presente cantando la canción de “Pichí”. Recuerdo que tenía tanto sueño que me quedé dormida en las butacas esperando mi turno, al despertarme me puse tan nerviosa que se me olvidó la letra y solo podía tararear y bailar, les debí parecer tan graciosa que finalmente lo pasé.

¿Cuál crees que es el más importante que has hecho?

En cuanto al casting más importante, no creo que haya unos más importantes que otros, ya que cuando los haces en todos esperas dar lo mejor de ti y ser la elegida. Obviamente hay proyectos más ambiciosos que otros, pero creo que en todos ellos llegado el momento siento los mismos nervios.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

He hecho numerosos castings tanto remunerados como no. A veces el simple hecho de actuar, de hacer lo que te gusta, te lleva a realizar trabajos no remunerados. Esto juega una doble moral en nuestra profesión, pero si los medios de producción son escasos, si todo el equipo está en la misma situación y si el guion y el papel es bueno, a veces es prácticamente imposible rechazarlo.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

Creo que cada casting es un aprendizaje, una autoevaluación de uno mismo. Hace aproximadamente un año, me hice un cuaderno que lo titulé “CASTING”, muy original el título tratándose de un cuaderno en el que después de cada casting iba a escribir sensaciones, aspectos a mejorar, etc. Pero dejando el sarcasmo a un lado, la pregunta ahora es … ¿Qué ha sido de ese cuaderno? La verdad es que no lo sé, escribí sobre los cinco primeros y fui olvidándolo. Quizá ahora no sea necesario escribirlos, cada casting es un mundo con todas sus circunstancias. Creo que es imposible hacer el casting perfecto, puesto que la decisión final no depende de tu percepción y sensación sino de muchos factores (director de casting, elenco, perfil físico…)

Una anécdota graciosa que me ocurrió en el casting de Blanca Portillo para el montaje del Don Juan Tenorio fue que al realizar mi monólogo me quité los zapatos y al acabar estaba tan nerviosa que salí del teatro sin ellos. Ya en el hall me di cuenta de que iba descalza y con cara de vergüenza pedí permiso para volver a entrar a por ellos.

 ¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Creo que son importantes porque es una manera de conocer a la persona que va a encarnar el personaje que estás buscando. Es verdad que en un casting es difícil demostrar todas las virtudes y versatilidad que posee un actor, pero si nos permite ver el potencial que podrá desarrollar.

 ¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

El consejo que daría a la persona que se está iniciando es que nunca pierda la motivación y la alegría por actuar. La paciencia, el esfuerzo y el entrenamiento constante son el tronco de ese árbol que hay que regar, alimentar y cuidar cada día para que dé sus frutos.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

MÓNICA VERDE: “Esta profesión es con la que más trabajas tu desarrollo personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *