CRISTINA GARCÍA: “Es muy importante saber en qué puedes destacar”

Actriz y cantante andaluza que compagina sus estudios en la RESAD con su trabajo como vocalista en ‘Lady & the cats’ y el musical de ‘Los gatos del jazz’. Ha participado en series como ‘Malviviendo’ y ‘Velvet’. 

avatar_actor_6541_IMG-20161127-WA0026

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Como se suele decir, esas cosas se saben desde muy temprana edad. Pero es que en mi caso es cierto. Fue en esa actuación de Navidad del colegio. Hacía de vecina del pueblo que visitaba el nacimiento del niño Jesús, y tenía un pequeño diálogo con mi compañero. Al acabar, un profesor me dijo que lo hice muy bien, y que podría ser actriz en un futuro si me lo propusiera. Esto despertó en mí esa inquietud que más adelante hizo que fuera a clases de teatro durante bastante tiempo, hasta que por fin estudié arte dramático.

¿Cómo reaccionó tu familia?

La verdad es que no se sorprendieron demasiado,  era algo que llevaban viendo desde hacía mucho tiempo en mi actitud: en los juegos, en las actuaciones del colegio, en mi disposición constante de crear, etc…

Así que fue un poco al contrario. Mis padres fueron los que me propusieron la idea de estudiar teatro, aunque siempre me dejaron claro que si era lo que quería me lo debía tomar muy en serio y que debía aprovechar esa oportunidad como la única y más importante de mi vida.

¿Estudiaste algo más o solo Arte Dramático?

La verdad es que no. Era evidente que lo que más me gustaba era el teatro. ¿Para qué estudiar otra cosa? Diferente habría sido que en un futuro lo hubiera combinado con otros estudios, pero esta carrera es una carrera de fondo y cuanto antes se empiece, más aprenderás. De hecho al acabar arte dramático en Sevilla, me fui para Madrid y obtuve la maestría de teatro y artes escénicas en la universidad Complutense.

¿Vives de esto o trabajas de algo más?

Actualmente compagino los estudios de teatro musical en la RESAD, (que finalizo este año) con dos proyectos más: soy la vocalista de Lady & the cats (grupo de rock and roll, swing y jazz donde versionamos temas actuales y de los años 50) y el musical de Los gatos del jazz, donde hacemos un recorrido por las canciones Disney más conocidas a ritmo de funky, jazz etc.

 

¿Cuál fue tu primer casting?

Fue con nueve años, en Sevilla, para Menudas Estrellas, la versión infantil de Lluvia de estrellas. He de admitir que me puse muy nerviosa y, aunque finalmente no fui seleccionada, desde ese día aprendí que nunca más podía desaprovechar una oportunidad así y que ¡tenía que darlo todo!

¿Cuál crees que ha sido el más importante que has hecho?

Desde que estoy en Madrid, he tenido la suerte de hacer muchas audiciones, pero no todas han sido igual de importantes. Hace poco tuve la suerte de hacer el casting para Homozapping, el cual disfruté muchísimo porque demostré mis habilidades para interpretar distintos roles cómicos y también porque era un casting a nivel nacional con mucha repercusión mediática. Lo ideal para darme a conocer.

¿Has hecho muchos casting de figuración o no remunerados?

Mentiría si dijera que no he hecho figuraciones alguna que otra vez. Cuando tengo algunos días libres, sobre todo semanas antes de que lleguen las vacaciones de verano, suelo presentar mi material para trabajar como actriz de pequeñas partes o en su defecto como figuración, y así consigo algún dinero extra. ¡Nunca sabes quién puede estar pendiente de tu actuación en el set de rodaje!

En menor medida, he hecho algunos cortometrajes no remunerados, a cambio de obtener nuevo material audiovisual.

¿Qué has aprendido haciendo este tipo de trabajos?

He aprendido a tener paciencia. ¡Mucha paciencia! Y sobre todo a tener respeto por los demás. En un equipo en el que trabajan tantas personas, donde todas son fundamentales para un buen trabajo, no se llega a ningún sitio si no es con respeto. Es muy importante también apreciar el trabajo que estás realizando. Aunque a veces creas que es muy pesado y duro, en esos momentos es en los que se demuestra tu profesionalidad.

Cuéntanos alguna anécdota de un casting

Pues una vez me convocaron para un anuncio porque buscaban chicas con el pelo muy rizado. Me indicaron que fuera con vaqueros y jersey largo y al llegar a la sala de casting salían dos chicas afroamericanas con el pelo muy rizado y con shorts y camiseta de tirantas. ¡No sabía dónde meterme! Se ve que hubo un error con mi perfil para el casting. Una vez dentro efectivamente, me confirmaron que había que llevar pantalón corto y tirantas. ¡Y respecto el perfil afroamericano, no dijeron nada porque la realidad era evidente! Así que hice mi casting muy dignamente y me fui luego a casa sabiendo de sobra que no me iban a llamar.

¿Hasta qué punto consideras importante el proceso de selección de los castings?

Pienso que el casting no es el problema, sino las oportunidades. Hay muchas audiciones cerradas a las cuales los actores no tenemos acceso y otras tantas en las que te preparas el casting aun sabiendo que el reparto estaba ya más que escogido desde antes de las audiciones. Creo que debería haber mayor preselección curricular, basándose en la formación de los actores y que a raíz de eso, te puedan convocar para tu prueba.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Perseverancia, perseverancia y más perseverancia. Todo con mucho trabajo y paciencia, y siempre teniendo muy claro lo que se quiere. En este mundo esto último es algo complicado pero se necesita tener claro los objetivos para ir a por ello. También es muy importante saber en qué puedes destacar. Qué cosas se te dan mejor que otras para explotarlas, al igual que los rasgos de tu perfil. Hay que ser honestos con uno mismo y saber qué se puede y qué no se puede hacer porque si no llega la frustración. Sobre todo no hay que perder la ilusión porque si no, no tenemos nada.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

ALBERTO TIERREZ: “AUNQUE NO ME COJAN, SALGO DEL CASTING CARGADO DE FUERZA Y OPTIMISMO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *