AMAYA MUÑOZ: “Esta es una profesión en la que cada día aprendemos algo nuevo”

Amaya Muñoz, actriz y cantante salmantina, ganadora del concurso Killer Karaoke del canal Cuatro. A participado en castings tan importantes como ‘Operación Triunfo’ y ‘La Bella y la Bestia’. 

avatar_actor_6765_Retrato-sonrisa-13M

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actriz?

Creo que fue uno de mis primeros recuerdos. Estaba en el patio del colegio con unas amigas bailando y cantando la canción “Wannabe” de las Spice Girls y nada más terminar recuerdo que les dije que había decidido desde ese mismo momento que sería actriz y cantante. Lo recuerdo con mucho cariño y sobre todo con mucha nostalgia.

¿Cómo reaccionó tu familia al decírselo?

Creo recordar que se rieron muchísimo. Siempre estaba haciendo toda clase de payasadas y bromas delante de ellos, les había dicho hasta el momento que quería ser astrónoma, policía o monja y se tomaron esta como una profesión más, pero con los años cuando fueron viendo que insistía en mi decisión sus caras cambiaron bastante y se llevaron las manos a la cabeza. A día de hoy me apoyan incondicionalmente.

 ¿Estudiaste algo además de interpretación?

Desde siempre tuve muy claro que la carrera que estudiaría sería Arte Dramático. Y así ha sido hasta ahora, casi todo lo que he estudiado ha estado relacionado con las artes escénicas. Baile, canto… Aunque tengo varios títulos y cursos de inglés.

¿Actualmente tienes otro trabajo? 

Aparte de actriz llevo mucho tiempo dedicándome al mundo de la música, doy mis propios conciertos y cantó en varios grupos y locales. Aparte de eso también dedico parte de mi tiempo a impartir clases de teatro e inglés tanto a niños como a adultos. Y ahora mismo estoy muy comprometida con mi faceta como escritora, espero poder publicar un libro pronto.

¿Cual fue tu primer casting?

Hice varios castings para cortometrajes, anuncios y para un grupo de teatro cuando estaba en el instituto, pero creo recordar que el primer casting a nivel profesional fue con 17 años para el programa de televisión “Operación Triunfo”. Pasé la noche durmiendo en la puerta y conocí a un montón de personas.  Hice la prueba la cuarta entre 4000 personas.

¿Cual es el más importante que has hecho?

La verdad es que no lo sé. He hecho castings para obras de teatro muy conocidas, musicales, gran cantidad de programas de televisión, alguna serie de televisión y publicidad pero no consideraría a ninguno más importante que otro, para mí el casting que esté haciendo en ese momento es el más importante que tengo. Pero los que recuerdo con más agrado son los castings de musicales, como por ejemplo el de  “La bella y la bestia”, siempre me han parecido mágicos y no recuerdo haber pasado ningún momento tenso o incómodo.

¿Has hecho muchos castings de figuración y para proyectos no remunerados?

Antes realizaba muchísimos. Cuando empezaba a dedicarme profesionalmente a esta profesión hacía bastante, incluso ahora sigo haciendo figuraciones o participando en proyectos no remunerados  pero hago menos. Ahora mismo siempre tengo algún proyecto en el que estoy enfrascada o me ofrecen proyectos por otro lado.

¿Qué has aprendido de estos últimos?

Prácticamente de todo. Aprendes el ritmo y el funcionamiento de este trabajo, te dan tablas y conoces a gran cantidad de personas que no solo son compañeros de trabajo si no también amigos, incluso contactos para el futuro. En estos trabajos es donde he conseguido a las mejores amistades.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido alguna vez en un casting

La primera que me viene a la cabeza ahora mismo me ocurrió en un casting para un programa de televisión hace unos años. No tenía ni idea de lo que tendría que realizar en el casting, me hicieron rellenar un papel con las preguntas más extrañas que me han hecho en la vida, incluso firmar otro papel por posibles riesgos que fuera a tener. En ese mismo casting tenía que comer wasabi y chiles jalapeños y con todo mi ímpetu me los comí a la vez. Continué el resto del casting teniendo una reacción alérgica y disimulando y cuando salí lo primero que hice fue ir al baño y vomitar. No pude cerrar los ojos ni tocarme la piel de la cara en dos días. Ahí mismo descubrí que le tengo alergia a los jalapeños.

¿Hasta qué punto crees que son importantes los castings?

Los castings son una parte importante del trabajo de un actor aunque para mí no son una parte fundamental. Creo que es una buena carta de presentación para un trabajo y para los productores y te ayudan a conocerte mejor y saber cómo sacarte más partido en el menor tiempo posible como artista pero también pienso que es bastante difícil demostrar en los pocos minutos, incluso segundos que te dan todo lo que tienes que ofrecer y todos los años de esfuerzo y trabajo que le has dedicado a la profesión. Yo personalmente me lo tomo como una prueba más y sobre todo como un pequeño ejercicio de mejora de mi rendimiento y de mi talento.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando su carrera?

Les diría simplemente que fueran pacientes y sobre todo positivos. Esta es una profesión en la que cada día aprendemos algo nuevo y estamos más preparados para afrontar un nuevo papel. Que el no superar un casting no significa que no seamos lo suficientemente buenos. Que recordemos porque nos dedicamos a esto ya que así aprenderemos a traspasar lo más superficial que empaña nuestro trabajo y podremos encontrar en ella un mundo nuevo que por seguro nos hará mucho más felices.

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

ENRIQUE CORRALES: “No hay proyectos o personajes más importantes que otros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *