ALBERTO TIERREZ: “AUNQUE NO ME COJAN, SALGO DEL CASTING CARGADO DE FUERZA Y OPTIMISMO”

Empezó en el mundo de la interpretación cuando tenía 10 años, sin embargo, hizo un paréntesis en su vida para estudiar veterinaria y ciencias biomédicas. Después de una indagación personal, y con el alma actoral aún viva, decide retomar su carrera para reencontrar  su hueco en la interpretación que dejo años atrás.

avatar_actor_5111_A-Tierrez6

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías ser actor?

Yo creo que desde siempre me ha gustado. Con 10 años estudié interpretación y danza ¡Me encantaba! Pero si tengo que decir desde cuando soy consciente de que me encanta ser actor entonces es desde hace 4 años. Yo quería conocer el mundo del cine, vi un anuncio donde buscaban figurantes para la película “De chica en chica” de Sonia Sebastián. Mandé mis fotos y me llamaron. Cuando estuve allí quedé fascinado. Me encantó la experiencia del cine. No conocía el mundo del cine y me di cuenta de que yo quería estar del lado de los protagonistas con una participación más activa, intensa y trabajar más delante de la cámara. Así que ahí empecé a presentarme a los casting para papeles protagonistas y de reparto.

¿Cuál fue la reacción de tus padres al contárselo?

Ya con 37 años no le dije a mi familia que quería ser actor, imagínate a estas alturas… Lo he ido diciendo poco a poco. Iba rodando un spot, rodando un corto, algún videoclip y así lo iban viendo, pero pensaban que era medio hobby. Al final ya lo he dicho claramente que dejaba mi profesión anterior y me dedicaba de lleno a ser actor y la reacción de ellos ha sido más de sorpresa que de otra cosa.

¿Y a qué te dedicabas antes?

Sí, soy Licenciado en Veterinaria y Doctor en Ciencias Biomédicas, nada que ver con la interpretación.

¿Sigues trabajando en algo más?

No. Actualmente trabajo sólo de actor, aunque a veces me planteo volver al trabajo anterior por lo difícil que resulta en algunos momentos, pero de momento no he vuelto.

¿Cuál fue tu primer casting?

Mi primer casting fue para un cortometraje sobre el autismo. Tenía que interpretar a un personaje autista. Hice dos casting, pasé el primero y el segundo no.

¿Cuál crees que es el más importante que has hecho?

Pues depende. Si es por la importancia profesional del trabajo, entonces el que hice para participar en el videoclip de René “Residente”. Ha sido el proyecto más internacional y profesional en el que he participado. Pero para mí, fue muy importante el casting que hice para el corto “AS.ORG” de Sergio Iznaola, porque fue el primero donde me seleccionaron para el papel protagonista.

Antes de eso, ¿has hecho muchos casting no remunerados o de figuración en estos cuatro años?

Para figuración no. Siempre me han llamado directamente cuando ha sido necesario. Para proyectos no remunerados sí he hecho bastantes.

¿Qué es lo que más has aprendido de estos últimos?

He aprendido a disfrutar de los casting. Es verdad que están los nervios por ver cómo sale, por conseguir el papel, por gustarles, pero en mi caso descubrí que hacer el casting me generaba la misma sensación de emoción que los rodajes así que intento aprovechar esa energía. Por lo menos, aunque no me escojan para el papel, salgo del casting cargado de fuerza y optimismo.

Cuéntanos alguna anécdota de los castings que has hecho

Una vez fui a un casting para un corto amateur de terror. El personaje era un demonio que aparecía en las pesadillas de una chica. Cuando llegué al lugar del casting me dijeron que la sala que habían reservado estaba ocupada así que, mientras esperábamos a que se quedara libre nos sentamos en la cafetería de al lado a tomar algo y esperar.  Después de un rato me dijeron que la sala seguía ocupada y me propusieron realizar el casting en la cafetería. Al principio me sorprendió. Incluso tengo que decir que me daba un poco de vergüenza, porque no es lo mismo interpretar en un sitio con poca gente y concentrado que en una mesa de una cafetería llena de gente. Además, el casting consistía en expresar emociones de rabia, ira, gritar, poner cara de demonio, etc. En fin, nada discreto para hacerlo en una cafetería.

¿Hasta qué punto consideras importante el proceso de selección en los castings?

No se me ocurre otra manera de conocer a los actores. Cuando te llaman ya han visto tu material, tu curriculum, tus fotos, tu videobook y supongo que necesitan verte en persona. Yo creo que cuando no te seleccionan es porque tu perfil no cuadra con el personaje que buscan. No creo que dependa tanto de si lo has hecho muy bien o muy mal.

¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciando su carrera como actor?

Es muy importante disfrutar realmente con la interpretación. Si sientes que actuar te llena de energía y te da mucha fuerza entonces no te queda otra que seguir adelante. Aunque en esta profesión estás sometido todo el tiempo al juicio de los demás y a la sensación de rechazo cuando no te seleccionan, es importante tener claro que cuando no te seleccionan no es que no lo hagas bien. Lo más probable es que tu perfil no sea el que están buscando. Hay que disfrutar con las interpretaciones y con los casting y un consejo que yo daría, partiendo de que no soy nadie para dar consejos, es que hay que prepararse los casting. Es preferible no ir a un casting antes que ir sin prepararlo y dejar una mala impresión que a veces puede permanecer y hacer que no te vuelvan a llamar.

 

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Y si quieres ser nuestro próximo protagonista escríbenos a info@castingactores.es

¿No conociste a nuestro protagonista de la semana pasada?

AGUSTÍN MONTERO: “Ir a un casting sin preparación es un error que te puede cerrar puertas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *