ADELA SILVESTRE: “Soy una persona que, tal y como hago el casting y salgo, me olvido. Es un tema de supervivencia”

 

Adela ha estudiando interpretación en la Atlantic Acting School de New York así como en el método Stanivslasky por Boris Rottenstein, ha girado por todo el mundo con la performance ‘Osadia Art Show’ dirigida por Alex Rendon y fue nominada a Mejor Actriz Principal por la obra ‘Speed Dating’ de la compañía One Act Play en el Theatre Festival de Malta.

Durante esta semana es LA PROTAGONISTA de CastingActores por pertenecer a nuestra comunidad y tener un perfil ejemplar, en el que muchos nos podemos inspirar para seguir adelante con nuestro sueño de ser actores.

avatar_actor_5673_HEADSHOTADELASILVESTREjpg

Adela, ¿Cuándo decidiste que querías ser actriz?

La primera vez que me subí a un escenario con 8 años. Hice una obra en la escuela, que hacía de señora de la limpieza, un personaje muy cómico y loco. Los aplausos del público me hicieron sentir algo que no había sentido nunca, y me dije “pues esto va a ser…”.

En casa no querían que fuera actriz, pero cuando acabé el bachillerato, y decidí estudiar filosofía… me fui a matricular en la universidad pero me dije… “no”. Volví a casa y me enfrenté un poco a todo esto. Les dije “yo quiero ser actriz, si os gusta bien, y si no también”.

¿Por qué crees que tus familiares no querían que fueras actriz?

Porque el futuro como actriz es bastante incierto, no les faltaba razón en eso. Pero también porque nadie en casa se dedicaba al arte, y no acababan de verlo. Cuando se dieron cuenta que no conseguían hacerme “entrar en razón”, y que para mí todo lo que no fuera ser actriz era un no, no, no, no… me apoyaron con todo. Ahora son los que más me animan a seguir, pero al principio les costaba un poco. 

¿Cuál crees que fue el proyecto que más ha lanzado tu carrera?

 Amores Minúsculos, la obra de teatro inspirada en el cómic de Alfonso Casas. Interpretaba a Laura, una chica increíble.

¿Cómo te enteraste de ese casting?

 Mi mejor amigo me contó que había visto la obra en Madrid, y que uno de los personajes era exactamente yo. Luego me contó que había visto que la obra buscaba actores para sus funciones en Barcelona, y yo lo vi por redes sociales.

 

¿Y cómo fue el casting que hiciste para Amores Minúsculos?

Envíe mi material y me convocaron para la primera prueba. Yo me había empapado de todo lo que encontré sobre la obra; la web, me vi las entrevistas, los vídeos… además había leído el cómic. Entonces fui con una propuesta del personaje bastante cercana a la que yo creía que era la adecuada, según lo que había visto. Eso les gustó a los directores de casting, que me hubiera preparado tanto “ser Laura”. Pero me di cuenta más tarde de que en la primera prueba hice un personaje muy neutro para lo que luego era esta chica.

Entonces, en el segundo casting, fui con una propuesta mucho más loca de Laura, que fue la que hice en la obra. Perfilada por supuesto por Iñaki, el director, y Xavi, el ayudante de dirección, pero me acerqué bastante a lo que querían.

Tuve que prepararme unas cuantas separatas, fui un par de veces, y probé con un montón de actores, entre ellos con el actor que luego hice la obra, con Cristian Valencia. Pero la verdad es que fue un casting en el que estuve muy a gusto, me reí un montón y ellos se rieron mucho conmigo.

¿Qué otro casting ha marcado tu carrera?

No sabría decirte, porque soy una persona que, tal y como hago el casting y salgo, me olvido. Es un tema de supervivencia, para no agobiarme pensando ¿me han llamado, no me han llamado? Intento esforzarme todo lo posible y doy todo de mi antes del casting, pero al salir intento olvidarme. Luego me acuerdo si me cogen, si no no me acuerdo.

Esto dice de ti que te has presentado a muchos casting… ¿sabrías decirnos un número?

No puedo darte un número aproximado. Llevo ya 10 años haciendo casting, y no tengo ni idea de cuantos podrán haber sido. Sí es verdad que antes hacía muchos más que ahora, para cortometrajes no remunerados que te ayudan a hacerte tu videobook o  proyectos pequeños que te llaman menos la atención, pero es una forma de empezar. En esa época hacía un casting cada dos semanas como mínimo, y ahora sí que hago uno cada cierto tiempo pero son para proyectos más importantes o que me apetece más hacer.

Cuando estabas empezando, a la hora de crear tu material, ¿invertiste mucho dinero, y mucho tiempo?

Recuerdo que los dos primeros videobook me los monté yo sola. Me bajé un programa de edición de vídeo, que en eso sí que me gasté unos 30€, no mucho. Aprendí a editar vídeos por mi cuenta. Lo hice con material que conseguía en los cortometrajes de estudiantes y otras cositas que iba teniendo.

Los siguientes videobook los realicé con material que hice con la ayuda de un equipo compuesto por gente con la que ya había trabajado, y que sabía que me gustaban como trabajaban. Ellos también me lo editaban, a un nivel mucho mejor del que podía hacer yo sola, que era más bajo.

 

¿Cuántas versiones de tu videobook has tenido en estos 10 años de carrera?

Como 4 o 5. Ha habido muchas versiones del último, porque no me terminaba de convencer ninguna, todavía no estoy contenta con la versión final. Es un no parar de trabajar sobre el material que ya tienes, e intentar crear nuevo y tener nuevas cosas que enseñar, y que te vean de formar muy diferentes. Por ejemplo, en el videobook que habéis subido a vuestra página aparezco interpretando un papel de “macarra”, una chica de pueblo muy basta con piercing en el labio, y también se ve mi papel en Amores Minúsculos de Laura, que es una chica con mucho carácter pero muy marimandona, con gafas de intelectual y aspecto más sereno.

¿Un consejo para gente que esté comenzando en el mundo de la interpretación?

Que generen sus propios proyectos. Que formen una compañía con gente con la que quieran trabajar, que trabajen sobre temas que les gusten y en el género que les motive más. Y sobre todo que no paren de trabajar, que empalmen unos proyectos con otros y que no se den descanso. Que se centren en lo que quieren hacer  e inviertan bien su tiempo, y su energía. También que se lo tomen con calma, porque esta es una carrera de fondo en la que muchas veces tienes que esperar mucho tiempo hasta que salga el proyecto que es para ti, o el que quieres, o el que te impulsa. Tienes que tener mucha paciencia y mucho amor a la profesión para no fallar en esta carrera.

avatar_actor_5673_ADELA2jpg

No dejes de visitar su perfil en CastingActores

Si tu también quieres ser el protagonista de CastingActores, escríbenos a info@castingactores.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *