TRES RAZONES POR LAS QUE NO RECHAZAR UN TRABAJO DE FIGURACIÓN Y UN CONSEJO AL OÍDO

¿Quién debe de ir a un casting de figuración? Aquellos actores que están empezando su carrera, que están estudiando o que tengan poca experiencia en rodajes.  ¿Por qué?LOGO_ESTRELLA

  1. Te van a coger sí o sí:

Muchas veces no tienes que cumplir ningún requisito, y cuando tienes que hacerlo estos son muy superficiales (edad, color del pelo, estatura…). Si ves un casting de figuración en el que encajas, no dudes que tienes muchas posibilidades. Además, se presenta menos gente que a otros casting. Los actores con mucha experiencia suelen ignorar los trabajos de figuración, igual que un directivo ignoraría una oferta de trabajo de becario. Por lo tanto hay menos competencia, o esta va a ser muy baja;  personas que solo se dedican a la figuración, por dinero o por afición, pero que no persiguen el sueño de ser actor o, por el contrario, personas que como tú están empezando y con la que podrás hacer amistad.

  1. Los rodajes son una masterclass:

Lo decía un actor de nuestra comunidad al que entrevistamos hace un tiempo, David Rueda, cuando le preguntamos sobre su figuración en series como ‘Juego de Tronos’, ‘Allí Abajo’ o ‘El Príncipe’. No hay mejor aprendizaje para ser actor que estar dentro de un rodaje; aprender cómo funciona por dentro, las personas que trabajan en él, a moverte dentro de una producción. Lo único que tienes que hacer es estar atento y aprender de todo lo que veas. Además, es una oportunidad fantástica para conocer al director, al productor o a los actores. Vas a trabajar con ellos, no te sientas inferior por ser figuración, y encuentras el momento oportuno (sin molestarles durante su trabajo o su tiempo de descanso) podrás aprender preguntándoles a ellos directamente.

  1. Podrás ganar dinero haciendo lo que te gusta:

Mientras que la mayoría de los cortos y trabajos que hagas al principio de tu carrera no serán remunerados, la figuración en España ya está regulada por la Unión de Actores, por lo que podrás llegar a ganar 30€ brutos al día u 8€ la hora con tu trabajo como figuración. No es mucho, pero piensa que te están pagando por aprender, por conocer gente y, sobre todo, por hacerte avanzar un paso más en tu sueño.

Un consejo al oído

La figuración cansa. Cansa mucho. No solo físicamente, porque te pasas muchas horas de pie, con muchos desplazamientos y muchos “haz esto, haz lo otro, y vamos a repetir”, sino también desde la mentalidad del actor de “yo quiero mi frase”. Llegará un punto en el que tomes la decisión de no hacer más figuración, y de centrarte solo en los casting para papeles de más importancia. Toma con precaución esa decisión, y tómala cuando sepas que estás preparado para ello, y que has aprendido lo suficiente. El paso intermedio para tomar esta decisión es comenzar a hacer trabajos no remunerados, como por ejemplo un corto de estudiantes de dirección, el proyecto de un amigo… cualquier cosa que te ayude a mejorar y a aprender.

Y sí, por supuesto que hay actores que no han hecho figuración nunca y han triunfado, pero no todos podemos tener esa suerte. La profesión de actor, como nos dijo en una entrevista Carolina Bang (minuto 3:53) es una profesión “de callo”, una profesión de fondo, lo que significa que tienes que trabajar todo lo que puedas y aprender todo lo posible trabajando. ¡Para ser actor no se puede ser perezoso!

¿Quieres leer más #CastingConsejos? Pincha aquí abajo para ir al siguiente:

TRES ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN AL ACTOR Y UN CONSEJO AL OÍDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *